Manifestación en enero de 2017 en Salamanca convocada por la Plataforma por la Sanidad
Manifestación en enero de 2017 en Salamanca convocada por la Plataforma por la Sanidad - ical
SOCIEDAD

Manifestación sin precedentes hoy por la sanidad, arengada por la oposición

Los dos sindicatos profesionales de médicos y enfermeras no se suman a la convocatoria

VALLADOLIDActualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, no va a tener hoy el mejor de sus días. De poco le ha servido esta última semana contraatacar con un rosario de datos para intentar demostrar que la sanidad de Castilla yLeón, según la percepción de sus usuarios, está entre las mejores de España. Si se cumplen las previsiones, las calles de Valladolid pueden acoger una manifestación reivindicativa sin precedentes por el número de participantes, exceptuando las concentraciones que se produjeron tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el 11M.

Este sábado, los castellano y leoneses han sido citados por quince plataformas en defensa de la sanidad pública bajo el lema «Nos duele la sanidad» para exigir entre otras cosas, «que se acaben los recortes, recuperar el empleo, reducir las listas de espera o una sanidad 100% pública». Reclamaciones todas ellas que Sáez, el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el PP han tratado de desmontar con datos objetivos.

Esas son algunas de las demandas de unos colectivos que llegan desde diferentes puntos de la Comunidad como Las Merindades (Burgos), el Valle del Tiétar (Ávila), Astorga, El Bierzo y Laciana (León) o Guardo y Aguilar de Campoo (Palencia), además de las nueve capitales.

Hasta 52 autobuses han fletado las citadas plataformas para trasladar a sus seguidores hasta la capital vallisoletana, a los que hay que sumar los que se han contratado desde sindicatos y partidos políticos. Y es que la manifestación que arrancará hoy a las doce del mediodía de la plaza Mayor vallisoletana cuenta, más que con el apoyo, con el impulso de todos los partidos de la oposición parlamentaria en las Cortes regionales que no han dudado en arengar a los ciudadanos para acudir de forma masiva a la movilización. PSOE, Podemos e IU han mostrado su apoyo tácito a las plataformas, a cuyas manifestaciones han acudido en otras ciudades. Su posición y las declaraciones de algunos se sus dirigentes han indignado, y mucho, en la Consejería, donde lamentan las palabras de la procuradora socialista Mercedes Martín, cuando aseguró que «es peligroso ponerse enfermo».

Quien no se ha sumado a la convocatoria es Ciudadanos, el partido que soporta al Gobierno de Castilla y León, aunque dos de sus dirigentes en la Comunidad, el procurador Manuel Mitadiel, y el diputado nacional, Francisco Igea, aseguraron que acudirán a título individual a la manifestación porque la sanidad «tiene serios y graves problemas».

En cuanto a los sindicatos, CC.OO. y UGT, así como CSIF, también respaldan la protesta y han animado a sus afiliados a participar. No así los dos sindicatos profesionales mayoritarios, como son el Sindicato Médico (CESM) y el de enfermería, Satse. En ambos casos, han preferido mantenerse al margen de la convocatoria, aunque según aseguran desde las dos organizaciones, comparten las demandas. La instrumentalización y politización que han hecho de la manifestación algunas de las partes, parece ser la razón por la que han preferido dejar al margen la siglas de los dos sindicatos sanitarios.