Juan Vicente Herrera este pasado jueves en Fitur
Juan Vicente Herrera este pasado jueves en Fitur - EFE
Sanidad

«Es descarada la estrategia electoral de la oposición con la manifestación»

Herrera muestra «respeto y humildad» ante la convocatoria de las plataformas en defensa de la sanidad

ValladolidActualizado:

«Somos absolutamente respetuosos con todas las manifestaciones y con todas la reivindicaciones». Así se expresó este pasado jueves en Madrid el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la manifestación que mañana sábado recorrerá el centro de Valladolid convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública y apoyada por los partidos de la oposición (PSOE, Podemos e IU).

Herrera comenzó por reconocer que «hay que tener la humildad suficiente como para entender que en todas las manifestaciones hay siempre una base de razón y unos argumentos». Pasó después a criticar a los partidos de la oposición porque «descaradamente, en una estrategia precipitada pero claramente electoral, se han querido poner al frente de esa movilización».

A partir de ese momento, el presidente de la Junta, que respondió durante su presencia en Fitur a los medios de comunicación, hizo suyos los datos y argumentos que esta semana empleó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, contra las razones de los convocantes. «Los profesionales de la sanidad y el conjunto de los ciudadanos conocen perfectamente la situación y el día a día y son los usuarios y las personas mayores los que valoran el sistema público», en alusión a los informes que colocan a la Sanidad de la Comunidad como una de las mejor valoradas en el conjunto de la nación.

«Datos contumaces»

Herrera negó «la descapitalización del sistema», justo «en un año en el que se bate el récord» en el gasto sanitario del Presupuesto autonómico, aunque la sanidad siga siendo «la asignatura pendiente de la financiación autonómica». También destacó cómo «se utiliza sin base sólida de argumentación el espantajo de la privatización, cuando Castilla y León sigue apostando por una sanidad pública y de calidad para todos». «Son contumaces los datos de las propias asociaciones en defensa de la sanidad de que la nuestra es la segunda comunidad que menos gasto destina a la concertación», puntualizó Herrera. Tuvo, además, un guiño hacia los profesionales sanitarios, «los protagonistas de la buena valoración», para los que reconoció que «hay que mejorar las condiciones, las laborales y las retributivas». En definitiva, «suscribo y corroboro la información más detallada del consejero y reitero: respeto profundo y humildad suficiente para tomar nota de las cuestiones en las que debemos mejorar en el día a día», señaló Herrera. Quiso, además, dejar claro que «no hoy autocomplacencia en un presidente que lleva 17 años gobernando y para el que la sanidad es una de sus principales preocupaciones y ocupaciones».

Más adhesiones

Durante la jornada de este pasado jueves continuaron las adhesiones a la manifestación convocada para mañana con el lema «Nos duele la sanidad». Fue el caso de los sindicatos Csif y Stecyl-i, (que se suman a los mayoritarios de CC.OO. y UGT). El Sindicato Médico, por su parte, aseguró compartir las razones de la movilización pero, como organización, no se adhiere a la convocatoria. Mientras, continúa el rifirrafe político en torno a la movilización y, así, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, acusó ayer al PP de «politizar» la manifestación convocada por la «sociedad civil» y a la que animó a los ciudadanos a participar «masivamente».

El PSOE aprovechó la jornada de ayer para que uno de sus procuradores, Pedro González, denunciase el reparto en 2015 de casi 900.000 euros en gratificaciones entre 173 trabajadores y altos cargos de Sanidad.