La nueva presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, junto a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac
La nueva presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, junto a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac - ICAL
Religión

Isabel García se confirma como nueva presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora

Es una de las primeras mujeres que encabeza una organización similar en España

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabel García Prieto, zamorana de 57 años y presidenta de la cofradía Nuestra Madre, se convierte este viernes en la máxima responsable de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, en la que da el relevo a Antonio Martín Alén.

Después de que terminase este pasado jueves el plazo de presentación de aspirantes al cargo, García Prieto resultó ser la única candidata, de manera que se confirma este viernes mismo como nueva presidenta de la organización que aglutina las dieciséis cofradías de una de las semanas santas más importantes de España. «La herencia que recibo es muy buena. Antonio Martín es mi amigo y eso lo dice todo y, además, hemos trabajado para la Semana Santa codo con codo», afirmó, en declaraciones a la agencia Ical.

«Sé que me espera mucho trabajo pero lo afronto con una gran ilusión. Podrá haber discrepancias pero siempre con buena armonía y respeto, como ha ocurrido durante los últimos cuatro años», añadió.

En este contexto, la nueva presidenta de la Junta Pro Semana Santa expresó su apuesta por «seguir con la normalidad y el buen funcionamiento» de la etapa más reciente, con el mantenimiento de la espiritualidad que justifica la Pasión y el desarrollo del proyecto para un nuevo Museo de Semana Santa como principales objetivos. «Debemos tener muy claro de dónde venimos y lo que somos porque nuestra esencia es ser asociaciones de fieles católicos. Llevo siempre como ideal que tenemos que ser conscientes de representar a muchos hermanos y de que debemos ser un buen ejemplo«, aseguró.

Isabel García mantiene una relación «muy buena y cercana» con todas las instituciones y confía en seguir adelante con el centro museístico, como «proyecto importante para los hermanos de las cofradías y para el bien común» de Zamora. «Será una carta de presentación para Zamora, con mayúsculas, porque nuestra Semana Santa se merece eso y mucho más», rubricó.

Por lo que se refiere al papel de la mujer en la Pasión zamorana, la nueva presidenta afirmó haberse sentido «siempre muy protegida» por sus compañeros del Consejo Rector. «Creo que vamos avanzando. De hecho, hubo un tiempo en que era más de los hombres pero, afortunadamente, ahora vamos ganando un papel creciente», indicó. «Hace un par de décadas, no habría sido viable que una mujer presidiera la Junta Pro Semana Santa y hoy es una realidad. Espero aprovechar este tiempo para que se conozca más y tenga mayor presencia la Pasión zamorana, especialmente desde el punto de vista espiritual, sin olvidar la cultura y el turismo, que también son importantes», concluyó.

Ver los comentarios