ICAL
Balance de criminalidad

Las infracciones penales caen un 3% en el último año en Castilla y León

Suben los delitos de tráfico de drogas y sustracción de vehículos

Disminuyen los robos con violencia y en los domicilios

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La criminalidad descendió un tres por ciento en Castilla y León en el pasado ejercicio, una caída que dobla en términos porcentuales a la registrada en el conjunto del país, donde las infracciones bajaron un 1,2 por ciento, de acuerdo con el Balance de Criminalidad presentado esta mañana por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

De entre el tipo de delitos que más variación presentan en una comparativa entre 2016 y 2015 destacan los homicidios, que suben en un 22 por ciento, lo cual se traduce en dos casos más. Pasan de nueve a once estos supuestos, que, no obstante, mantienen cifras desiguales de un año para otro.

También aumentan considerablemente el tráfico de drogas y la sustracción de vehículos a motor, en un 12,5% y un 16,1 %.

Llama la atención especialmente este segundo supuesto porque en 2015 ya experimento un incremento de un 5,2 por ciento. En el pasado 2016 se robaron un total de 916 coches.

El resto de las principales infracciones disminuyeron en 2016. Las que más fueron los hurtos, contabilizándose 22.501 (un ocho por ciento menos que en 2015), seguido de los robos con violencia e intimidación (-5,9%) y en domicilios (-1%). Los de daños (10.668) se mantuvieron estables.

Por provincias, Valladolid es la que acumula un mayor volumen de delitos y faltas, un 22 por ciento del total, si bien es la que más población tiene y en la que mayor descenso de la criminalidad se ha registrado, de un 6,9 por ciento. Le siguen Segovia (-4%), Ávila (-3%), León (-2,3%), Salamanca (-1,9%), Zamora (-1,3%), Palencia (-0,9%), Burgos (-0,6%) y Soria (-0,3%).

Ver los comentarios