El Castillo de Villalonso (Zamora) , un maravilloso mirador
El Castillo de Villalonso (Zamora) , un maravilloso mirador - ICAL
El verano en Castilla y León

«La guerra que cambio la historia»

Bajo este título la Fundación Villalar recoge varias rutas turísticas por diferentes municipios de Valladolid y Zamora con la historia comunera como telón de fondo

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Villalar de los Comuneros y sus alrededores adquieren más vida que nunca este verano con dos rutas históricas que recorrerán municipios de Valladolid y Zamora, aunando historia, cultura y arquitectura, a la vez que permite al visitante acercarse a los acontecimientos más ilustres del movimiento comunero y conocer en profundidad «la guerra que cambió la historia». La iniciativa supone un perfecto plan alternativo para todos los dominados de verano y perdurará hasta el 27 de noviembre. Abarcará 14 municipios, entre los que se encuentran Torrelobatón, Tordesillas, Villalonso y Wamba. Este recorrido surge con el ánimo de «dinamizar cultural y artísticamente la zona y fomentar el entorno rural próximo a Villalar de los Comuneros», en palabras de la propia Fundación.

Como contrapunto, la exposición de las Edades del Hombre de Toro celebra su XXI edición, y se engloba dentro de las rutas, por lo que supone un complemento perfecto que permitirá a los visitantes, si lo desean, prolongar su estancia y conocer una de las muestras artísticas más potentes de la Comunidad.

No podía faltar otro de los grandes atractivos de Castilla y León. Los amantes del vino también encontrarán una parada pensada sólo para ellos. El Museo del Vino de Toro abre sus puestas para deleite del paladar. También se ha ofrecido a varias bodegas, agrupadas bajo la Denominación de Origen, rutas para ser visitadas y así promocionar sus instalaciones y caldos.

Patrimonio

La definición de las rutas no ha sido producto del azar. Los acontecimientos históricos vinculados a cada una de las localidades, así como su patrimonio cultural, localización y vías de comunicación entre municipios han sido determinantes para la elaboración de las diferentes paradas, que permiten disfrutar del patrimonio cultural, del que Castilla y León puede sacar pecho, en recorridos de cinco horas de duración. El Castillo de Villalonso, la iglesia mozárabe de San Cebrián, el monolito de Villalar o Pagos del Rey son algunos de los monumentos y entornos escogidos.

Con esta iniciativa se pone un peldaño más en el camino que la Fundación Villalar- Castilla y León lleva varios años recorriendo y que tiene como principal objetivo aprovechar la relevancia de los acontecimientos históricos de la Revolución de las Comunidades y así «reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellano leoneses a la Comunidad».

Ver los comentarios