Comunicación

La Fundación Grupo Norte convoca el II Premio de Periodismo contra la violencia de género

La entidad pretende que los medios se involucren en la lucha contra esta lacra para que las víctimas y los familiares se sientan arropados

El presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, presenta el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género
El presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, presenta el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género - ICAL
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Fundación Grupo Norte convoca la segunda edición del Premio de Periodismo contra la violencia de género, que tiene como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores que combatan esta lacra social. Así, aportan «un granito de arena» en la lucha contra esta lacra para hacer «que se hable más de violencia de génro sin que haya violencia de género», explicó el presidente de la fundación, Javier Ortega, durante la presentación del premio en Madrid.

De este modo, pretenden que los medios se involucren en la lucha contra la violencia machista para que las víctimas y los familiares se sientan arropadas y que además sepan cuáles son sus derechos y qué herramientas tienen en su mano para hacerle frente al problema. Y es que consideran que la sensibilización es una de las mejores armas para acabar con este tipo de agresiones, por lo que esperan que esta iniciativa sirva para conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.

Según las estadísticas oficiales en lo que va de año son 37 las mujeres que han perdido la vida en España a manos de sus agresores. Menos de la mitad, tan sólo quince, habían presentado denuncia y sólo tres las habían presentado otras personas del entorno a la propia víctima. Desde la Fundación se muestran optimistas a pesar de los datos y confían en que la involucración directa de los periodistas «debe servir para construir entre todos una nueva etapa en la que las nuevas generaciones sean embajadores del rechazo a la violencia de género y de la defensa a sus víctimas».

Categorías

El certamen se divide en las categorías de medio escrito, radio y televisión, cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay. Podrán presentarse al premio las informaciones publicadas en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2016 y el 15 de marzo de 2017, siendo esta última fecha cuando finaliza el plazo de admisión. El jurado está compuesto por destacados profesionales de los medios de comunicación y representantes de la lucha contra la violencia de género, quienes valorarán el esfuerzo investigador, la sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo, así como la calidad de la pieza. Una vez realizadas las valoraciones, se hará una entrega de premio entre los meses de abril y mayo del próximo ejercicio en Madrid.

Previamente se organizará un debate sobre violencia machista en el que participarán miembros del jurado junto con estudiantes de la Universidad Antonio de Nebrija, para que los futuros periodistas encuentren un foro donde debatir sobre esta lacra y aprender los criterios básicos para afrontar este tipo de informaciones. Durante el acto de presentación del galardón se valoró la posibilidad de que se vaya a producir un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para combatir la violencia machista. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, anunció que están trabajando por redactar también un pacto mediático sobre este asunto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios