Antidio Fagúndez junto a la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, tras conocer el resultado
Antidio Fagúndez junto a la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, tras conocer el resultado - ICAL
Política

Fagúndez vence a Del Bien por 21 votos para liderar el PSOE de Zamora

La división del partido se evidencia en el ajustado resultado de las primarias

ZAMORAActualizado:

Antidio Fagúndez está llamado ya a ser el nuevo secretario provincial del PSOE de Zamora en sustitución de Antonio Plaza, que no se presentó a la reelección. Fagúndez, que contó con el respaldo mayoritario de las agrupaciones locales de Zamora y Sanabria, se impuso por un estrecho margen de votos al otro aspirante, Tomás del Bien. Finalmente fueron sólo 21 papeletas las que separaron a ambos candidatos. 261 para Fagúndez y 241 para Del Bien.

Lo ajustado del resultado pone de relieve la división en el partido provincial entre ambos candidatos, que mantienen un equilibrio territorial entre las comarcas en las que obtienen uno y otro los mayores respaldos. Finalmente, el mayor peso de la agrupación local de Zamora ha sido decisivo. Fagúndez se ha impuesto precisamente en la capital y en Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y Fermoselle, y Del Bien, en las agrupaciones de Aliste, Benavente, San Miguel de la Ribera, Toro y Villalpando. Fagúndez prometió ayer «integración».

En el proceso de primarias del PSOE zamorano ha enfrentado el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, considerado «sanchista» -pertenece a la agrupación de la capital, que apoyó a Pedro Sánchez- y muy próximo a la dirección autonómica. Por su parte, Del Bien fue uno de los abanderados de la candidatura de Susana Díaz en el proceso de elección del secretario general del Partido Socialista. Del Bien contó con el apoyo, entre otros, del alcalde de Benavente y de militantes de otras comarcas zamoranas como Aliste, mientras que Fagúndez tuvo su mayor respaldo en la agrupación de la capital zamorana, que también es la más numerosa de la provincia.

Polémica

El proceso de primarias, en el que Fagúndez fue el último en anunciar su candidatura y presentó sus avales en el límite del tiempo fijado, ha estado marcado por la denuncia de trece militantes de la comarca de Aliste a los que, pese a estar dados de alta desde hace meses y al día en el pago de las cuotas, fueron excluidos del censo de votación. Algo que llevó al secretario de Organización saliente, Ismael Aguado, a admitir el pasado viernes que, si finalmente no se les dejaba emitir el sufragio el proceso podría llegar a ser impugnado, ya que a esos militantes sí se les había dejado votar en la elección del secretario general federal y ahora se les excluía de la votación con el argumento de que se había producido una «afiliación masiva». Ayer no pudieron votar.