Albert Rivera, recibe un libro sobre el MEH, ayer en Burgos
Albert Rivera, recibe un libro sobre el MEH, ayer en Burgos - ICAL

Elecciones - GeneralesRivera cree que se ha acabado la vida útil de la central de Garoña

El líder de Ciudadanos apuesta por liberalizar en 2018 la autopista AP-1 «si cuadran las cuentas»

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El candidato de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, consideró ayer en Burgos que se ha acabado la vida útil de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, por lo que apeló a «plantear alternativas». «No vamos a hacer un debate de pancartas, sino con datos en la mano, cuando se acabe la vida útil de esas centrales se puedan plantear alternativas», declaró. Por ello, apostó por «empezar ya a trabajar» en este sentido, y resaltó que «acabar la vida de las centrales me parece bien con alternativas en marcha».

Rivera, quien participó en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en las Jornadas Coloquio organizadas por Diario de Burgos, en colaboración con Popular, reconoció que C’s es consciente de que «una parte de nuestro mix energético forma parte de la energía nuclear, igual que -agregó- se está apostando por una transición en energías limpias».

«España hoy tiene un mix energético necesario y, por tanto, también con esa energía nuclear pero en un futuro tenemos que hacer una apuesta por las energías limpias donde, además ,España puede ser competitiva», subrayó. Así, la formación naranja plantea «reducir costes regulados para que baje el precio de la energía y se sea más competitivo», informa Ical.

«Cuando hay amortización»

Otro de los asuntos que abordó Rivera, a preguntas de los cerca de 200 asistentes, fue la apuesta de Ciudadanos por liberalizar la autopista de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón) cuando acabe su concesión en el año 2018 «si cuadran las cuentas». En este sentido, argumentó que «los contratos hay que cumplirlos y hay que ver cuánto cuesta cuando se acabe la concesión». Así, se mostró partidario de que «todo aquello que pueda sostener el Estado o las comunidades autónomas se pueda liberalizar de peajes pero cuadrando las cuentas». «Lo que no podemos es hacer un agujero en las cuentas públicas en base a promesas electorales», apostilló. Por ello, defendió que «cuando hay amortización es el momento de sentarse con la concesionaria y calcular cuánto cuesta el mantenimiento para poder liberalizarlo». «Hay que cuadrar las cuentas», reiteró.

Por otro lado, el candidato de C’s aseguró que, de llegar a gobernar tras las elecciones generales del 26 de junio, el AVE llegará a Burgos y conectará con la Y vasca porque «está planificado y dentro de las obras del AVE». Sin embargo, alertó de la necesidad de que «hay que calcular el presupuesto del mantenimiento de las infraestructuras antes de iniciarlas». «Lo que esté licitado y planificado hay que hacerlo», aseguró pero defendió que lo que C’s plantea es que «a partir de ahora, en cada obra que se haga, se calcule los costes para no tener que recortar en educación, sanidad, dependencia o Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)».

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