Los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato conocerán el Diálogo Social a través de unidades didáccticas
Los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato conocerán el Diálogo Social a través de unidades didáccticas - F. HERAS
Educación

El Diálogo Social entra en las aulas

Los profesores de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato tienen ya el material para explicar a sus alumnos los acuerdos entre Junta, patronal y sindicatos

VALLADOLIDActualizado:

El Diálogo Social de Castilla y León forma ya parte de la materia que se imparte a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Entre los últimos acuerdos del Consejo, en el que están presentes Junta, patronal (Cecale) y sindicatos (CC.OO. y UGT), está «la inclusión del Diálogo Social en el Currículum Escolar cuando se produzca un cambio de los currículos de la ESO y Bachillerato, como elemento imprescindible en la cohesión social de nuestra Comunidad Autónoma y como una parte de la historia y de la economía en Castilla y León». Es decir, que este marco de relaciones, que arrancó allá por 2001, y que pasó a formar parte del Estatuto de Autonomía en su última reforma como un artículo más, entra en las aulas de la región y se convierte en materia de aprendizaje en las dos etapas educativas citadas.

La medida ya es una realidad, aunque aún no es posible encontrar la nueva materia en los libros de texto puestos que se irá incorporando según se vayan cambiando. Pero, de momento, los profesores ya disponen este curso de las llamadas unidades didácticas para poder trabajar con los alumnos sobre el Diálogo Social, unos contenidos que pueden encontrar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

Grupo de trabajo

Estos recursos docentes han sido elaborados, bajo la coordinación de la Consejería de Educación, por un grupo de trabajo en el que están representados los integrantes del Consejo del Diálogo Social. En las dos etapas educativas seleccionadas se vinculan con las materias de Geografía e Historia e Historia de España, respectivamente, si bien pueden tomarse como referencia para abordar los contenidos del Diálogo Social en otras asignaturas como son Economía y Valores Éticos, en el caso de la ESO, y Filosofía, Historia de la Filosofía, Geografía y Economía de la empresa, en Bachillerato.

De esta forma, en la unidad destinada a los alumnos de Educación Secundaria se justifica la necesidad de dar a conocer que «el Diálogo Social en Castilla y León se enmarca en el Estatuto de Autonomía y tiene como singularidad propia de esta Comunidad la necesidad de llegar a acuerdos en materia de política económica y social, y que constituye un instrumento de negociación entre la administración pública y los agentes económicos y sociales acerca de cuestiones de interés común». Se apunta, además, que hay que «reconocer su valor como mecanismo de participación que ha colaborado en la consecución del progreso económico y cohesión social en nuestra región». El texto continúa destacando la «singularidad propia de esta Comunidad» y la necesidad de llegar a acuerdos «en materia de política económica y social» y reconoce su valor como «mecanismo de participación que ha colaborado en la consecución del progreso económico y cohesión social en nuestra región».

Métodos

A partir de ahí, y teniendo como base diferentes links de consulta (Junta, Cecale, CC.OO. UGT...) y la legislación básica, que va desde el Estatuto de Autonomía a la Constitución o la Ley que regula el Diálogo Social y los diferentes acuerdos, se introducen diferentes métodos de trabajo como, por ejemplo, desarrollar un miniproyecto en el que diferentes grupos de alumnos se convertirán en los agentes sociales para simular una mesa de negociación, su funcionamiento y el alcance de acuerdos que recogerán en un documento similar al que presentan las distintas mesas que componen el Diálogo Social.

En Bachillerato, la unidad propone alcanzar competencias que van desde el manejo con solvencia del vocabulario correspondiente a los términos jurídicos y descriptivos propios del Diálogo Social y órganos mediante los que se articula, a realizar una estimación del impacto del gasto que tendrían las medidas fruto de los acuerdos.

Entre las tareas que deberán realizar los estudiantes, figura la de emular el funcionamiento de la mesa del Diálogo Social, a partir de la cual tienen que proponer medidas para aminorar el envejecimiento de la población en la Comunidad, contra la despoblación rural, para promover el desarrollo socioeconómico de las zonas de montaña, mejorar las condiciones del sistema educativo en el nivel de Bachillerato o proteger a los menores en situación de vulnerabilidad social.

El portal de Educación incluye, por último, una serie de recursos, la mayoría de páginas web institucionales que, a través de diferentes enlaces, dan acceso a todo tipo de información.