Economía

El Diálogo Social llega a todos los rincones

Las principales ciudades de la Comunidad y la mayoría de las diputaciones se sientan con sindicatos y empresarios para impulsar políticas sociales y de empleo

Primera reunión del Consejo de Diálogo Social en León
Primera reunión del Consejo de Diálogo Social en León
J. M. AYALA Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Una práctica «sin parangón ni en España ni en el resto de Europa» y en la que Castilla y León «vuelve a ser el ejemplo a seguir». De esta manera definen desde la patronal Cecale y los sindicatos mayoritarios «el éxito» que supone haber conseguido en poco más de dos años que todas las grandes ciudades de la Comunidad -las de más de 20.000 habitantes- y la mayoría de las diputaciones -a excepción de Soria y Salamanca, que ya lo están tratando- cuenten en la actualidad con sus propios consejos del Diálogo Social con el objetivo esencial de impulsar políticas de protección social y de desarrollo económico, además de potenciar en la medida de las posibilidades de cada administración un mayor y mejor empleo.

Surgidas a raíz de la «experiencia fructífera» de casi quince años impulsada por Juan Vicente Herrera a nivel autonómico, las mesas que reúnen a las principales organizaciones sindicales con los empresarios y el ayuntamiento o la institución provincial de turno «es el método adecuado de trabajo para impulsar todas las reformas, negociaciones y cambios legislativos necesarios», según el secretario general de Cecale, David Esteban, que destaca «el interés» que despierta esta «forma de hacer» en el resto de patronales del país y que resume en que «la colaboración consiste a veces en ceder algo cada parte para que gane la suma final». Mientras, el vicesecretario de UGT, Evelio Angulo, asegura que el nacimiento de estas mesas de concertación «generan una gran expectativa» y son «un ejemplo a seguir» en cualquier latitud, pero también avisa de su «preocupación» porque estas iniciativas «se queden en la foto» y reclama «la aportación de fondos para llenar de contenido» las nueva mesas.

Burgos

Considerado por los sindicatos como el ejemplo a seguir, el Ayuntamiento de Burgos acaba de firmar con patronal y sindicatos su segundo acuerdo, presupuestado en cuatro millones de euros y con el objetivo de fomentar el empleo de los sectores más desfavorecidos y de los colectivos con más dificultades de acceso al trabajo, apoyar la acción positiva en las empresas privadas que gestionan servicios municipales, incentivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de Burgos, el emprendimiento, la promoción industrial y la revitalización de los polígonos. Un acuerdo que llega después del «éxito» con el que tanto el presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, y los responsables de UGT y CC.OO., Pablo Fraile y Fidel Velasco, calificaron la primera mesa, firmada en 2015 y que fue «pionera» en la Comunidad. Aquel primer pacto supuso, entre otras cosas, la contratación de 200 personas e incrementó las ayudas de urgente necesidad que vuelven a crecer tras la reciente firma.

El Ayuntamiento de Burgos ya ha firmado dos acuerdos con sindicatos y patronal
El Ayuntamiento de Burgos ya ha firmado dos acuerdos con sindicatos y patronal

La Diputación de Burgos creó este verano con los representantes de la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. su propia mesa cuyos primeros resultados deberán verse en los presupuestos de la institución para el próximo año 2017. En este sentido, las partes acordaron trabajar en la búsqueda del mejor destino para las inversiones de los planes provinciales o acciones formativas vinculadas a la inserción laboral de los vecinos.

Ávila

Mientras, la Diputación de Ávila se convirtió en noviembre de 2015 en la primera institución provincial de la Comunidad en contar con una figura que se centrará en tomar medidas para mejorar el desarrollo económico y el fomento del empleo, la política social, las iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros. En febrero de este año nacía este mismo órgano en la capital abulense, aunque de momento no se ha traducido en ningún avance.

Salamanca

El Consejo de Diálogo Social de la ciudad de Salamanca se constituyó en la capital salmantina el 23 de julio de 2015 y contempla cinco áreas de trabajo: generar actividad económica y fomento del empleo, medidas sociales para situaciones de necesidad, atención de personas dependientes, igualdad de oportunidades y conciliación de vida laboral y familiar, y vivienda.

Ya se ha empezado a trabajar en el ámbito de la economía y empleo, y a tal efecto se ha constituido la Mesa Local por el Empleo, y en la actualidad se están perfilando una serie de propuestas para su traslado a la Junta de Castilla y León con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en las ayudas de fomento del empleo de cara al ejercicio 2017. El concejal de Economía, Empleo y Deportes de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, asegura que el Consejo de Diálogo Social es «una herramienta que ha dado buen resultado en la Comunidad Autónoma, y su extensión a niveles provinciales debería ahondar en estos buenos efectos».

León

Hace apenas tres meses, el 28 de julio de este año, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y representantes de la Fele, CC.OO. y UGT suscribieron el acuerdo por el que se constituyó el denominado Consejo Provincial para el Diálogo Social. Un foro que ha nacido con la «total voluntad» de sus integrantes de hacer más por el desarrollo económico en la provincia a través de la creación de empleo, además de carácter social para apoyar a personas que se encuentren en situación de necesidad, acciones dirigidas a la atención de personas dependientes e iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral. «Comenzamos aquí un camino de diálogo donde se van a poner sobre la mesa muchos temas», avanzaba Majo.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, su integración dentro del Consejo del Diálogo Social fue previa. La firma llegaba el 1 de febrero de 2016. El objetivo, en palabras del alcalde, Antonio Silván, no era otro que trabajar «todos a una». El pasado 20 de julio mantuvieron una reunión en la que se trazaron objetivos más concretos. En materia de bienestar social, empleo y educación, la concejala del área, Aurora Baza, señaló que el gran reto es la promoción, prevención, protección, participación y formación. Desde el área de Hacienda y Empleo, los concejales Agustín Rajoy y Javier García-Prieto, informaron sobre una convocatoria de ayudas a emprendedores, autónomos y comerciantes y en Educación, además de subvenciones para el acceso a los libros de texto y material escolar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para familias con mayores dificultades.

Palencia

El Diálogo Social en la ciudad de Palencia está a punto de cumplir su primer año de vida. Durante estos meses, el Ayuntamiento de la capital ha trabajado codo con codo con patronal y sindicatos para poner en marcha políticas que dinamicen el sector empresarial y ayuden a crear nuevos puestos de trabajo. Fruto de esta colaboración, la ciudad ha podido poner en marcha el Plan de Empleo «más ambicioso» desarrollado hasta ahora en la ciudad y que ha permitido la contratación de 104 desempleados. El objetivo de esta estrecha colaboración es poder consolidar el empleo como uno de los «pilares fundamentales» de las decisiones municipales.

También la Diputación de Palencia quiso sumarse a esta iniciativa. En este caso, su conformación fue algo más tardía, aunque fue la primera institución provincial en sacar adelante un proyecto que busca mejorar la situación económica y social de la provincia. Diputación, sindicatos y patronal trabajan conjuntamente estos días en la elaboración de los presupuestos de cara al próximo año.

Zamora

Satisfacción también en Zamora por la marcha de la mesa del diálogo social del Ayuntamiento de Zamora tras la reunión hace tan solo unos días. Las partes han valorado el esfuerzo municipal para acogerse a todos los planes de empleo posibles y favorecer así las contrataciones. En la Diputación de Zamora está previsto que en las próximas semanas se convoque el cónclave para abordar los programas de empleo provinciales con críticas desde UGT por un funcionamiento «menos ágil» del que se debiera.

Segovia

Mientras, el empleo centró en diciembre de 2015 la primera «e histórica» reunión del Consejo de Diálogo Social de Segovia tras su constitución tres meses atrás. La alcaldesa, Clara Luquero, destacó el entendimiento entre las partes, mientras que el presidente de la patronal, Pedro Palomo, apuntaba que este tipo de mesas «dan estabilidad y generan progreso y desarrollo económico».

Escenificación del acuerdo en la Diputación de Valladolid
Escenificación del acuerdo en la Diputación de Valladolid

Valladolid

Valladolid ha sido uno de los últimos consistorios capitalinos en sumarse a esta «moda». La constitución de la mesa se produjo el pasado 26 de septiembre y, además de las funciones habituales, destaca la de abordar el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y Empleo de la Junta «o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional que suponga transferencias presupuestarias a la ciudad de Valladolid». Para su alcalde, Óscar Puente, la creación de esta mesa «es en sí mismo un factor de modernidad y avance social y una fuente de solución a pequeños y grandes problemas».

Soria

Por último, la capital soriana también cuenta desde abril con este órgano, aunque de momento sólo ha servido para repasar las actuaciones del Ayuntamiento liderado por Carlos Martínez en políticas activas de empleo y protección social, además de las obras que se preveían ejecutar en la ciudad.

Información elaborada con textos de Mar González, Rosa Álvarez, Alba Míguez, Nunchi Prieto y Alberto Ferreras
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios