Recital en homenaje a Mariemma, en el Teatro Zorrilla de Valladolid
Recital en homenaje a Mariemma, en el Teatro Zorrilla de Valladolid - Fotos: F. HERAS
Cultura

La danza española homenajea a Mariemma en Valladolid

Un recital en el Teatro Zorrilla abre el programa de actos para celebrar la efeméride

ValladolidActualizado:

La danza española no quiso este martes olvidarse de una de sus principales impulsoras, la bailarina iscariense Mariemma, de la que ayer se celebró el centenario de su nacimiento. Un recital organizado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Museo de Mariemma del Ayuntamiento de Íscar, donde nació la artista el 10 de enero de 1917, sirvió para inaugurar los actos que durante todo el año recordarán a la artista considerada, en palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, «la gran figura de la danza española del siglo XX».

Asimismo, el representante institucional destacó el «gran legado» dejado por Mariemma en «su labor coreográfica y docente». Junto a Jesús Julio Carnero también estuvieron presentes el alcalde de Íscar, Luis María Martín; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Jesús Julio Carnero conversa con el redactor y crítico de ABC, Julio Bravo, en presencia de Enrique Cornejo
Jesús Julio Carnero conversa con el redactor y crítico de ABC, Julio Bravo, en presencia de Enrique Cornejo

Tras agradecer la colaboración prestada este martes por el Ballet Nacional de España y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, «pues sin ellos hubiera sido imposible desarrollar esta gala», Carnero incidió en que «la mejor manera de homenajear a Mariemma» es poner en valor su legado y se ha tratado así de disfrutar de «la gran relevancia de su figura como coreógrafa y como profesora, facetas en las que su trabajo fue determinante en la danza española». A este respecto, el presidente de la Diputación ha señalado que es un trabajo con el que ha superado, incluso, los éxitos internacionales que obtuvo como bailarina, «labor con la que llevó el nombre de Íscar, de Valladolid y de España por los mejores escenarios del mundo».

Recital en honor a Mariemma, en el Teatro Zorrilla de Valladolid
Recital en honor a Mariemma, en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Ayer, en Valladolid, el Recital de Danza Española se inició con la proyección de un extracto del documental «Mariemma, mis caminos a través de la danza», realizado por Daniel G. Cabrero, seguido de una serie de actuaciones de bailarinas procedentes del Ballet Nacional de España, así como de algunas de las discípulas y compañeras de la iscariense como Carmen Orta, bailarina del Mariemma Ballet de España, y la vallisoletana Mayte Bajo, que puso en escena Orgía, con música de Joaquín Turina.

Entre otras iniciativas que se van a llevar a cabo durante este año destaca la reinauguración, el próximo 13 de febrero en Íscar, del Museo Mariemma, con una nueva colección permanente en la que saldrán a la luz los trajes más emblemáticos usados por la bailarina iscariense en sus actuaciones y coreografías.