Medio Ambiente

Una colilla con restos de ADN identifica al presunto autor de un incendio tres años más tarde

El fuego, ocurrido en 2014, arrasó 700 hectáreas en el Bosque del Arlanza, en Burgos

Restos calcinados del incendio que arrasó 700 hectáreas de bosque del Valle del Arlanza ICAL

ABC.ES

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha identificado e investigado al presunto autor del incendio forestal registrado en Mecerreyes (Burgos) en 2014, M.D.A.M. de 42 años de edad, al que se le imputa un delito de incendio forestal por negligencia grave. Los restos de una colilla de cigarrillo han sido determinantes en la investigación al advertir a ésta como causante del siniestro, según confirmaron fuentes de la Benemérita.

Los hechos se remontan al 1 de septiembre de 2014, cuando las 15.30 h de aquel día se produjo un incendio que tuvo su origen en una finca de rastrojo en un paraje de la localidad burgalesa de Mecerreyes y que tras extenderse por su término municipal y los de Puentedura y Quintanilla del Agua arrasó una superficie de 753 hectáreas , hasta su total extinción una semana más tarde.

La Guardia Civil, dada la gravedad del incendio, procedió al desalojo preventivo y temporal de varios vecinos de unas de las localidades afectadas por riesgo de que las llamas af ectaran a las viviendas, como medida de protección para las personas, quedando calcinadas 603,7 hectáreas de terreno forestal, 145 de rastrojos y 4,45 de pastos.

Desde el primer momento se inició una investigación, localizando y asegurando la zona donde se presumía se había iniciado el fuego, aledaña a un camino que transcurre por el lugar, donde fueron revisados los cuadros indicadores necesarios recogiéndose vestigios e indicios, principalmente una colilla de un cigarrillo.

La marca del tabaco recogido , poco común, hizo que las sospechas se centraran sobre un grupo muy reducido de personas, entre ellas un varón vinculado con la comarca. Las pesquisas realizadas durante estos años han descartado que el cigarrillo fuera arrojado por el personal presente en las labores de extinción.

Las conclusiones del informe técnico confeccionado de las causas del incendio determinaron que el mismo se originó como consecuencia del aporte de una fuente de calor externa tipo mechero, cerilla o colilla de cigarrillo.

El resultado del informe facilitado por el Servicio de Criminalística del Cuerpo concluyó que existían restos orgánicos en la colilla coincidentes con el perfil genético del principal sospechoso, por lo que en dependencias oficiales M.D.A.M. ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia grave. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lerma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación