Fábrica de Montaje de Renault en Valladolid F. HERAS
Economía

El Centro de Predicción Económica eleva el crecimiento al 3,2%

Prevé que el próximo año el aumento sea del 2,9, cinco décimas más que la media nacional

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la economía de Castilla y León proseguirá con la senda del dinamismo el año que viene y que crecerá a un ritmo del 2,9 por ciento, cinco décimas por encima de la media para el conjunto de las autonomías, que sitúa en el 2,4 por ciento. Los expertos de Ceprede explicaron a Ical, que el PIB de Castilla y León cerrará este año con un avance del 3,2 por ciento, por lo que se ralentizará levemente, tres décimas, el ejercicio que viene.

Con todo, las estimaciones de Ceprede auguran un mejor escenario para la economía de Castilla y León que el diseñado por la Junta, que sitúa el aumento de la producción autonómica para este año en el 2,9 por ciento; y para el próximo, en el 2,7 por ciento.

Ceprede destaca en su informe, que los mayores crecimientos mensuales registrados este año se produjeron los meses de agosto, 3,6 por ciento; julio, septiembre y octubre, 3,5 por ciento; y junio y noviembre, 3,4 por ciento. El último mes del año estiman que cerrará con un crecimiento del 3,2 por ciento, cuando el ejercicio arrancó con niveles más moderados, del 2,6 por ciento en enero, 2,8 en febrero, y tres por ciento en marzo.

Los indicadores analizados por Ceprede destacan el buen comportamiento este año de las matriculaciones, con un aumento del 20,6 por ciento; de las exportaciones, con un avance del 11,7 por ciento; y de las pernoctaciones turísticas, que se elevan un 10,4 por ciento.

El centro de predicción también destaca en su informe sobre Castilla y León sobre la evolución económica de este año, el aumento del 6,7 por ciento del consumo de combustible; del 6,1 por ciento de las importaciones; y del 3,7 por ciento de la cifra de negocio del comercio. Además, el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social aumenta un 1,7 por ciento; los ocupados en hostelería, un 1,8 por ciento; y el Índice de Producción Industrial, un 1,1 por ciento.

Ver los comentarios