Castilla y León ha registrado nueve de las diez temperaturas más bajas de España este sábado
Castilla y León ha registrado nueve de las diez temperaturas más bajas de España este sábado - ICAL
Sociedad

Castilla y León registra nueve de las diez temperaturas más bajas del país

Se han registrado heladas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora

ValladolidActualizado:

Algo más que una rebequita ha hecho falta para ver despertar este sábado en Castilla y León. En algunos puntos, incluso, ha sido necesario rescatar el abrigo del armario a tenor de lo que se ha encogido el mercurio, con temperaturas negativas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora.

De hecho, entre los diez registros más bajos anotados por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), nueve tienen nombres y apellidos de puntos de Castilla y León. Todos menos el primero, con Naut Aran, de Lleida, en el primer puesto del ránking de este gélido 16 de septiembre. Allí, a las 5.40 de la madrugada, la temperatura ha bajado hasta los 4,5 grados bajo cero.

También con heladas en el resto de lugares en el «top-ten» de las más frías de este día en el que los pronósticos de bajada de temperaturas se han cumplido y se nota en unos termómetros que han dejado atrás las cálidas cifras de hace tan sólo un par de días.

El otoño llama a las puertas y lo hace con bajada notable de temperaturas. Entre esos nueve puntos de Castilla y León que han entrado en al fría estadística de la Aemet, todos con el negativo por delante. La segunda más baja del país se la ha anotado Sanabria. La estación zamorana vuelve a entrar en el ránking que obliga a sacar la manta. Incluso ya luciendo el sol, a las 8.30 horas de la mañana, la leve helada se hacía notar, con -2,6 grados en el termómetro.

Poco antes, a las 7.40, el termómetro de Palacios de la Sierra (Burgos) bajaba hasta los -2,1. Y no mucho «mejor» hacía en el Puerto del Pico (Ávila) a las 6.10, cuando había -2 grados.

En el quinto puesto de la clasificación de las temperaturas más bajas, Ucero, en Soria, con -1,8 grados ya también con la luz del sol iluminando este sábado, a las 8.30 horas, según los datos de la Aemet. El arranque del día ha sido más que fresco también en Villaeles de Valdavia (Palencia), con -1,6 grados a las 7.30 horas; en Morón de Almazán (Soria), donde a las 7,50 estaban igual de «congelados» y Monterrubio de la Demanda (Burgos) a las 8.00. Completan el ránking, Cubillas de Rueda (León), con -1,4 a las 6.30 y los -1,3 de Aguilar de Campoo (Palencia) ya a las 8.20 de la mañana.