ECONOMÍA

Castilla y León, la menos morosa en el pago del alquiler

Los impagos alcanzan los 2.624 euros, frente a los 6.400 de media nacional

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si bien hay estadísticas macroeconómicas que señalan que el momento más duro de la crisis se ha dejado atrás, lamentablemente sigue habiendo otros datos que ponen sobre la mesa que a pie de calle aún son muchos los que no han podido decir adiós a sus problemas monetarios. Es el caso del último estudio «sobre la morosidad en arrendamientos en España 2016», que evidencia que las deudas en el pago del alquiler siguen en aumento. En Castilla y León, ésta asciende, de media, a los 2.624 euros. Una cantidad que, no obstante, coloca a la región a la cola del conjunto de España, donde la cantidad es un 44 por ciento superior. En concreto, de un total de 6.424 euros.

En el último año, el índice de morosidad entre los inquilinos en régimen de alquiler se ha visto incrementado en un 3,95 por ciento en la Comunidad, manteniendo, así, una tendencia en alza que se remonta al ejercicio 2007. Desde entonces, se ha elevado ya en un 66 por ciento, coincidiendo la tendencia de la morosidad con el aumento de los arrendamientos en estos años de crisis en los que la hipoteca ha sido para muchos utópica.

El incremento es inferior al de la media española. De hecho, Castilla y León es en este caso la segunda autonomía, después de La Rioja, en la que menos se ha visto incrementado el índice de morosidad . En el lado contrario de la balanza se sitúa Murcia, donde se ha elevado en un año en un 17,28 por ciento y asciende la cuantía media ya a 15.336,32 euros, casi 12.000 más que en la Comunidad, de acuerdo con el citado informe, que periódicamente publica el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) y que recoge los resultados obtenidos entre enero de 2015 y el mismo mes del presente 2016.

Las tres provincias que han registrado un mayor incremento porcentual de la morosidad durante el periodo analizado han sido en el conjunto de España Murcia (17,28%), Huelva (15,64%) y Barcelona (15,55%). Y la que menos: Ávila, donde ha descendido un 0,88%. Respecto a la cuantía media por provincias, destacan los ##valores anotados en los territorios de Murcia (15.336,32 euros), Madrid (12.675,98) y Guipúzcoa (10.707,39). En cambio, los más bajos remiten de nuevo a Castilla y León. En concreto, a Soria (882,89), Zamora (1.191,63) y Valladolid (1.911,92).

Así, en general, todas las provincias de Castilla y León presentan un comportamiento mejor que la media nacional , siendo León la más dispar por la parte alta de la tabla en cuanto a la deuda media, que es de 5.276, ello pese a que el índice de morosidad no es de los más elevados y es mucho más alto en Burgos o Segovia, donde la cantidad impagada es de en torno a los 3.000.

Desde FIM señalan que la morosidad es uno de los principales miedos a la hora de un «arrendamiento», más aún en tiempos en los que algunos propietarios han puesto en alquiler sus casas para obtener liquidez con la que asumir la hipoteca.

De ahí, que este Fichero sea la herramienta de consulta de más de 14.000 particulares y profesionales del sector del alquiler que verifican si un potencial inquilino se encuentra en el registro por impagos o ha protagonizado algún tipo de incidencia respecto a la renta por arrendamiento y, así, introducir un toque más de seguridad a su contrato. La base de datos contiene información tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los caseros e inmobiliarias.

Ver los comentarios