Santiago Aparicio, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves
Santiago Aparicio, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves - ICAL
Elecciones Generales

Aparicio ve «vergonzoso» que ningún partido se comprometa con Soria

Denuncia la «injusticia que se ha cometido con esta tierra» al asegurar que todos los proyectos en la provincia «están muertos o han sido fallidos»

SORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, denunció ayer que ningún partido político se compromete a apostar por la provincia y tildó de «inaceptable, vergonzoso y sin sentido» la actitud de los diferentes gobiernos hacia Soria, al considerarla una «isla en medio de la nada». En este aspecto, recalcó la «injusticia que los políticos han cometido con esta tierra», y les exigió «seriedad y compromisos reales».

«Es un milagro que las empresas de Soria sean competitivas con la nula inversión que realizan las administraciones públicas en esta provincia. Además, es imposible que alguna empresa se instale en este territorio», exhortó, para insistir en el ostracismo al que se la somete. El también presidente de los empresarios castellanos y leoneses compareció en la sede de la patronal soriana junto con los presidentes de las diferentes asociaciones sectoriales y el comité permanente para dar a conocer las principales demandas de los empresarios sorianos que son, afirmó, «las de la sociedad soriana desde hace dos décadas», informa Ical.

«Es un milagro que las empresas sorianas sean competitivas con la nula inversión que existe»

Aparicio desgranó las principales reivindicaciones, que persiguen equiparar en oportunidades y desarrollo a Soria con el resto de provincias de España. Además, consideró que todos los proyectos programados en la provincia han sido o fallidos o están muertos, ya que los políticos se han encargado de lanzarlos como «globo sondas» sin llevarlos a la práctica.

Ciudad Medio Ambiente

En este aspecto, afirmó, muchos políticos se encargaron de cargar de polémica algunos proyectos de desarrollo para Soria como la Ciudad del Medio Ambiente «con el ánimo de no llevarlos a término». La FOES detalló los proyectos electorales «prometidos» y no cumplidos en la provincia, entre los que destacan el suelo industrial. En este aspecto, Aparicio precisó que la capital lleva más de 25 años sin suelo público que posibilite la instalación de nuevas empresas, lo que supone «un lastre para la provincia».

Además, recordó que no se puede desarrollar, por mandato judicial, el polígono industrial en El Cabezo (terreno de propiedad de la familia Marichalar) y que el polígono industrial de Valcorba está inacabado y su puerto seco, es decir, la terminal de carga y descarga, no se ha llegado ni tan siquiera a proyectar. En materia de infraestructuras, recordó que en las elecciones generales de 1993 se comprometió el desdoblamiento de la N-122 entre Soria y Valladolid, una obra «prioritaria» desde hace 23 años, «pero que no se ejecuta» y añadió que la autovía entre Medinaceli y Tudela es un «proyecto fantasma», que tiene los documentos acabados pero que no se aprueban para no tener que iniciar las obras.

Asimismo, insistió en que la A-15 entre Soria y Medinaceli se llegó a ejecutar por la presión de la sociedad soriana y recordó que esta obra finalizada esta legislatura presenta «deficiencias» en el tramo de Radona, con «parcheados, recién inaugurada».

Sin tren

Sobre el ferrocarril, Aparicio recordó que en un breve período de tiempo Soria será la única provincia de España que no contará con ferrocarril, debido a que la única línea férrea disponible, que transcurre entre Soria y Madrid, presenta retrasos por no haber apostado por su modernización: «El AVE y la línea férrea entre Soria y Castejón son proyectos fallidos y muertos, respectivamente.

Ver los comentarios