ABC
Cine

Antonia Guzmán, nominada como actriz revelación con 93 años: «Se han pasado un poco»

Abulense de Candeleda y abuela y protagonista de la película de Daniel Guzmán, presume de que no se equivocó «nunca» durante el rodaje

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La trigésima edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, tendrá entre sus protagonistas a la abulense de Candeleda, Antonia Guzmán, que a sus 93 años ha sido nominada en la categoría de Actriz Revelación por su papel en la película de su nieto, Daniel Guzmán, «A cambio de nada».

«Se han pasado un poco», comenta a Efe con naturalidad esta candeledana sobre esa candidatura en una categoría reservada a las actrices que inician su carrera, informa Efe.

Aunque «no se sabe» lo que puede pasar, no tiene demasiadas esperanzas de poder ganar a sus contrincantes: Iraia Elías, por «Amama»; Yordanka Ariosa, por «El rey de la Habana», e Irene Escolar por «Un otoño sin Berlín».

Antonia Guzmán reconoce estar «más contenta» por su nieto que por ella misma, porque mientras ella está «terminando» su vida, Daniel Guzmán «está empezando su carrera».

Y lo hace desde la dirección acaparando seis nominaciones en los próximos Premios Goya, ya que a la de su abuela se suman las de mejor película; guión original; actor de reparto -Felipe García Vélez-; actor revelación -Miguel Herrán- y mejor dirección novel.

La abuela del director y protagonista se siente «muy contenta» por el éxito de Daniel Guzmán, ya que «todo ha salido tan bien...».

Aunque reconoce sentir una «alegría muy grande» por una nominación que «no esperaba», teniendo en cuenta que no es «profesional», Antonia Guzmán presume de que su primera experiencia ante las cámaras le ha salido «bastante bien».

Para rodar su papel estuvo quince días yendo al rodaje tras estudiarse el papel en profundidad, ya que se levantaba para ello a las 7.00 de la mañana.

«No me equivocaba nada», presume esta mujer candeledana que tanto ha influido en su nieto, que de pequeño visitaba esta localidad abulense de poco más de 5.000 habitantes, próxima a la provincia de Cáceres, donde aún se suele escapar cuando puede.

Ahora, en estos días próximos a la Navidad, la candidata a mejor actriz revelación se encuentra en Madrid con su familia para celebrar estas fechas y aprovechar para protagonizar junto a su nieta una sesión de fotos.

Aunque no le disgustaría volver a repetir experiencia, tras comportarse tal y como es ante las cámaras, Antonia Guzmán tiene sus reticencias: «Ya no puedo, porque soy mayor».

Ver los comentarios