Una joven mira su teléfono móvil
Una joven mira su teléfono móvil - Fotolia

Detenida por denunciar el falso robo de su teléfono móvil en Talavera de la Reina

En realidad, el aparato se rompió al caer al suelo poco después de comprarlo

ToledoActualizado:

Una mujer joven de Talavera de la Reina se puede enfrentar a una multa de seis a doce meses por haber denunciado el falso robo de su teléfono móvil. Por este motivo ha sido detenida por la Policía Nacional, que ha logrado averiguar que la sustracción, en realidad, nunca existió.

Ella había asegurado a los agentes que, cuando caminaba por una calle con su teléfono en las manos, un desconocido le arrebató el aparato mediante un tirón. Sin embargo, la verdadera razón había sido que el dispositivo se rompió al caer al suelo, poco después de comprarlo. En cambio, la mujer denunció el robo «guiada por el mal consejo de personas de su entorno», según la Policía, que no ha facilitado más datos sobre la detenida.

Además de las penas que pueden acarrear este tipo de conductas, recogidas en el artículo 457 del Cógido Penal, la Policía advierte a los ciudadanos de que estas acciones provocan «un retraso en la acción de la Justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales». «Agentes que podrían estarse dedicando a la prevención de la delincuencia, o a la investigación de otros hechos reales, se tienen que dedicar a realizar pesquisas sobre situaciones inexistentes», recuerdan fuentes policiales.

Falsos robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, de efectos electrónicos diversos o carteras, robos con fuerza en vehículos o locales proliferan «cada vez más», según la Policía. La finalidad de esas denuncias, en la mayoría de los casos, es obtener una compensación por parte de los seguros, aunque en muchas ocasiones el propósito llega a ser «irrisorio». La Policía cita como ejemplo la intención de ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o un gasto injustificado.