San Isidro es trasladado por las calles de la ciudad
San Isidro es trasladado por las calles de la ciudad - Abel Mártínez

Casi 30 carrozas y 280 caballos participan en el desfile de San Isidro de Talavera

La comitiva ha partido de la plaza del Pan y ha recorrido las principales calles de la localidad

TalaveraActualizado:

Más de 280 caballos con sus respectivos jinetes y unas 30 carrozas con mujeres ataviadas con trajes de talaverana y sevillana han participado en el tradicional desfile de San Isidro de Talavera, que tiene lugar hoy dentro del día grande de los festejos en honor al patrón de los agricultores.

La comitiva ha partido de la plaza del Pan y ha recorrido las principales calles de la localidad hasta llegar a la ermita que el santo tiene junto al parque de La Alameda, lugar que acoge el recinto ferial talaverano.

Antes de que diera comienzo el recorrido, el presidente de la Hermandad de San Isidro, Enrique Núñez, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que en próximas ediciones sea el Consistorio el que se encargue de organizar el desfile.

«Tengo ya 72 años y ya no tengo fuerzas para organizar más, porque es mucho movimiento de gente», ha apuntado al respecto Núñez, quien ha resaltado que en esta edición ha habido más participación, «aunque no sabría explicar el motivo».

Sobre esto, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha declarado a los periodistas que «a Enrique todavía le quedan fuerzas para hacer un desfile más, aunque estamos en permanente contacto con él».

Respecto a los participantes del cortejo, el responsable de la cofradía se ha mostrado contrariado ante el hecho de ver a muchas mujeres con traje de sevillana porque «no sé si nosotros fuéramos a Sevilla nos recibirían con el traje de talaverana», ha apuntado.

En cuanto a la decoración de las carrozas, ha señalado que hay varias temáticas dedicadas a los ocho sectores ganaderos y agropecuarios integrados en la hermandad, y acondicionadas para representar antiguos oficios.

Ha recordado que esta actividad ganadera y agrícola es la que ha quedado plasmada en el mural de cerámica que se inauguró el viernes de la semana pasada junto a la ermita de San Isidro y sobre esto ha valorado la idea del Ayuntamiento de crear una ruta de murales y ha hecho un llamamiento a otros empresarios para que apoyen la financiación de este tipo de montajes cerámicos.

«Merece la pena que los empresarios hagamos algo por Talavera, poner un poco de cada uno, porque es nuestra, la queremos y la llevamos dentro», ha concluido Enrique Núñez.