Participantes en la reunión de este lunes
Participantes en la reunión de este lunes - Ayuntamiento de Talavera

El alcalde pide a la Junta un trato «especial» para Talavera

Jaime Ramos se reúne con la consejera de Fomento para abordar asuntos que afectan a una ciudad golpeada por el paro

TalaveraActualizado:

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se ha reunido este lunes con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, para abordar los asuntos que afectan a la ciudad, con el fin de seguir avanzando en ellos y «trabajar conjuntamente» para sacarlos adelante.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante el encuentro se han abordado las inversiones de la Junta para Talavera en los presupuestos regionales y se ha solicitado que la ciudad tenga «una consideración importante» porque «necesita un trato especial por parte de las administraciones», ha señalado el regidor.

También estaba en el orden del día el cierre de la circunvalación suroeste, que se prevé para los primeros meses de 2018.

Sobre este asunto, Ramos ha avanzado que, en el pleno del 7 de septiembre, probablemente se pueda aprobar de forma inicial la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) y que, a partir de ahí, «la Junta tendrá toda la documentación para proceder a darle ya la salida definitiva».

Respecto al abono transporte con Madrid, Ramos ha señalado que se podría alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para mejorar la situación de los viajeros talaveranos, por lo que el Gobierno regional va a realizar un estudio.

El regidor ha destacado, además, el interés del Ayuntamiento, la administración central y la regional en el proyecto de nodo logístico para el que se está pidiendo «la máxima colaboración a todas las administraciones para que sea una realidad lo antes posible», ha aseverado.

Para el Gobierno regional, Talavera es prioritario y así lo viene demostrando durante toda la legislaturaAgustina García, consejera de Fomento

Ramos ha solicitado, a su vez, información sobre el proyecto Aruis (Áreas de Regeneración Urbana Integral) y la ITI (Inversión Territorial Integrada) con el fin de poder presentar propuestas desde Talavera.

Del área metropolitana ha asegurado que será una realidad «más pronto que tarde», pues se están finalizando unos estudios y en cuanto estén listos «se va a valorar la forma de ponerlos en marcha», ha adelantado.

Por ello, ha apuntado que habrá que valorar la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno regional «para ver fórmulas y posibilidades», si bien ha precisado que aún no está acabado el informe, por lo que «habrá que esperar a tenerlo para definir futuras acciones».

Respecto a los trasvases, ha dicho que el Ayuntamiento «no ha sido ambiguo en ningún momento», ya que ha recurrido el Plan de Cuenca del Tajo y no habría ningún inconveniente en sumarse a los recursos de la Junta, tal y como le ha ofrecido la consejera de Fomento.

Por su parte, en otro comunicado, Agustina García ha avanzado que la circunvalación sur de Talavera es una inversión por la que se apuesta por su finalización y, por ello, ha emplazado al Ayuntamiento a que traslade la modificación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) para darle luz verde desde la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

En este sentido, la consejera ha explicado que «cuando el Ayuntamiento ponga a disposición del terrenos por los que transcurre la circunvalación, el Gobierno regional se pondrá a confeccionar el proyecto».

«La idea es clara desde el Gobierno regional, cerrar la circunvalación, un proyecto que lleva mucho tiempo parado y que necesita de un impulso», ha recalcado García.

También se ha abordado la posible firma de un convenio de transferencia del puente Reina Sofía y la calle Alcaudete, así como el futuro de las viviendas de Los Turieles y las de la calle Capitán Cortés, además de otras necesidades para la ciudad que «necesitan de la coordinación de todos, especialmente del Ministerio en los grandes proyectos», ha remarcado la consejera. «Para el Gobierno regional, Talavera es prioritario y así lo viene demostrando durante toda la legislatura», ha apostillado García.