Pilar Arinero junto a la artista Dolores Guillén y Javier Cantos, durante la inaguración
Pilar Arinero junto a la artista Dolores Guillén y Javier Cantos, durante la inaguración - ABC

«Mil caras de Dulcinea siglo XXI», en El Toboso hasta el 1 de mayo

Treinta artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, cuestionan «el arquetipo de Dulcinea»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha inaugurado la exposición «Mil Caras de Dulcinea Siglo XXI» en el Ayuntamiento de la localidad manchega. Se trata de una muestra multidisciplinar comisariada por Ángel Agrela con la colaboración artística de Bluusa Bluu, deClo, Socrates, Club 567 y Fundación Madrina, Perfumes Belle Epoque y empresas de El Toboso como Tartaros Cantos S. L.. Su responsable, Javier Cantos asistió a la inauguración con los cerca de 30 artistas que componene el proyecto.

Una exposición donde artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, cuestionan «el arquetipo de Dulcinea» con propuestas contemporáneas en forma de libro de artista, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, junto a la organización de actividades donde concurren propuestas literarias, conferencias y representaciones de danza y de música, entre los que se encuentran Agatha Ruiz de la Prada con «El vestido de Dulcinea», José Luis Simón, Claudia Stilianopoulos, Ouka Leele, Bettina Geisselmann, Vicente Verdú, José Mª Carnero Montesinos, Mª José Cortés, Rafa Montesinos, «K-Tarsis», Pedro Castrortega, Yolanda Relinque, Patricia Caldevilla, Fernando Colomo, Pablo Sobisch Migliavacca, Marian Alzola, Juan Antonio Tinte, Loreto Pozuelo, Mirai Kobayashi, Victoria Thomen, Pablo Colomo, Magisol, Pepe Puntas, Diana Viacambre, Antonio de Irún, Victoria Lozano, Iván Muñoz Ordoñez, Dolores Guillén Verdugo, Juan Giménez Mirasol, Alberto Romero, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Ángel Agrela, Helena Morán mitoART, Fany Kano, Mar Solís, María Ferrero Zapata, Jaime Aumente, Isabel Flores, Laura Amigo, Antonia Valero, Almudena Mora, Trinidad Irisarri Escolar, Irene Mohedano y Sebastián Almazán, Rafa Montesinos, David Trullo, Diego López Calvín, Josep Mª Navarro Canut, José Luis Sánchez Molina, Iván Gómez Aparicio, Alvaro de Matías Jiménez, Adrián Sanchez Encabo, Alba Cortázar Chinarro-José Ignacio Lucía Urrite, María Rey, Juan Romero Tello y un video-juego a cargo de Iván Fernandez, Andrés Ruiz Benito y Alicia Ruiz Benito.

Presentada en febrero de este año en Madrid, no hay mejor lugar para esta muestra que en la propia villa natal de Dulcinea, El Toboso. Dulcinea, aunque silenciada en la obra cervantina, trasciende su confinamiento escrito y con las mil caras y rostros diferentes, se nos presenta de nuevo y se recrea en el imaginario estético por cada uno de los artistas y espectadores de forma única y original que merece ser considerada.

La exposición puede tener múltiples claves de interpretación creativa desde distintas coordenadas de expresión y sentimiento y las conclusiones que sobre la misma se alcancen serán una consecuencia de la reflexión personal sobre las propuestas que de ninguna manera están prefijadas por la organización.

«Creemos firmemente en la calidad sobradamente acreditada de los artistas y creadores que participan y en la honestidad de los intelectuales congregados en torno a este proyecto. Es verdad que junto a grandes nombres ya consagrados hay otros que aún no lo son tanto, o no son tan conocidos por el gran público, pero creemos en el valor intrínseco de las propuestas de cada uno de ellos y en lo sugerente de ponerlos todos juntos en un espacio común de diálogo enriquecedor», asegura la organización, quien pretende deconstruir la figura de Dulcinea, para cuestionar los estereotipos de género. Romper con el mito que incita a la mujer ser «musa objeto de deseo», subordinada a la imagen que la sociedad patriarcal le demanda. Las creencias simbólicas sobre las que se asientan los roles que la mujeres asumen en las diferentes sociedades enmarcadas en el siglo XXI.

Ver los comentarios