España

Juan Miguel Ferrer, nuevo deán de la catedral

Sustituirá a Juan Sánchez al frente de este cargo eclesiástico

Juan Miguel Ferrer, nuevo deán de la catedral
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Juan Miguel Ferrer Greneche ha sido nombrado deán de la catedral de Toledo en sustitución de Juan Sánchez.

El nombramiento le ha llegado al nuevo deán realizando ejercicios espirituales y se espera que el Arzobispado remita a lo largo de la tarde un comunicado con las primeras impresiones del sacerdote.

El nuevo deán de la catedral de Toledo compaginaba hasta ahora su actividad docente en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

Fue el pasado 6 de junio, y a propuesta del arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, cuando los miembros del Cabildo Primado de la catedral de Toledo procedieron a la votación para renovar la cabeza de esta centenaria institución eclesiástica, el deán, cargo que desde hace nueve años ostentaba el sacerdote Juan Sánchez Rodríguez, que fue nombrado en 2007 por el cardenal Antonio Cañizares en sustitución de Santiago Calvo.

Según fuentes consultadas por ABC, de la citada votación, en la que participaron más de veinte canónigos mediante sufragio secreto, salió una terna de candidatos de entre los que ahora el arzobispo primado elegirá al nuevo deán catedralicio, en sustitución de Juan Sánchez. Los tres candidatos seleccionados recibieron el suficiente número de votos para ser incluidos en la terna que se ha propuesto al prelado. Finalmente ha sido elegido Ferrer Greneche.

El nuevo deán Miguel Ferrer Grenesche nació en Madrid el 29 de mayo de 1961. Recibió su formación inicial en el colegio San Agustín de Madrid. Estudió en el Seminario de Toledo y fue ordenado sacerdote por el cardenal don Marcelo González Martín el 5 de octubre de 1986. Fue enviado a completar su formación en Roma donde obtuvo los grados de licenciado y doctor en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico. Defendió con éxito su Tesis doctoral sobre el Oficio festivo de los santos en la Liturgia Hispano-Mozárabe en Roma en 1991.

De regreso a nuestra Archidiócesis de Toledo ha desempeñado diversos ministerios: Director del Secretariado Diocesano de Liturgia (1991), profesor de Liturgia en el Estudio Teloógico San Ildefonso (1991- 2009), miembro del Consejo de Dirección y encargado del acolitado del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes (1991), director de la Casa Sacerdotal Diocesana (1991), director  del Boletín Oficial del Arzobispado  (1994), capellán Mozárabe de la Catedral de Toledo (1995), Delegado Episcopal de Vida Consagrada y director de la Formación Permanente del Clero (1998), Rector del Seminario Mayor San Ildefonso (1998), canónigo de la S. I. Catedral Primada (2001), Vicario general y moderador de Curia del Arzobispado de Toledo (2003-2009), párroco de Santo Tomás Apóstol y El Salvador de Toledo (2004-2009), conservando su condición de Vicario General y Canónigo, Vicario episcopal para asuntos económicos y Ecónomo diocesano (2007-2009), conservando su condición de Vicario General, Administrador Capitular del Cabildo de la SICP (2008-2009), Prelado de Honor del Santo Padre (2008).

Fuera de la Archidiócesis desarrolla su actividad docente en la Universidad Eclesiástica san Dámaso como profesor de «Espacios celebrativos» y en Roma en el Pontificio Instituto Litúrgico como profesor de Liturgia Hispano-Mozárabe.

Ha sido Consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de España y miembro de la Oficina Europea de Liturgia.

Desde julio del 2009 a noviembre de 2014 residió en Roma desempeñando el servicio de subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. En enero de 2015 se reincorporó a nuestra archidiócesis de Toledo, retomando sus tareas docentes y su servicio en la Catedral como Canónigo.

Es socio ordinario de la Pontificia Academia Mariana Internacional desde el 2012 y presidente de la Sociedad Mariológica Española desde agosto de este año 2016. También en el presente año 2016 ha sido nombrado por el Pontificio Consejo para los Laicos, Asistente Eclesiástico de la «Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia», cargo que ya tuvo de 2008 a 2012. Desde 2010 es Capellán Superior de la Asamblea Española de la Orden de Malta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios