El profesor y poeta toledano Félix Chacón, en la presentación de su libro
El profesor y poeta toledano Félix Chacón, en la presentación de su libro - Ana Pérez Herrera

Félix Chacón presenta «Material de derribo», poesía en tiempos de crisis

Este es el tercer libro de poesía del profesor y poeta toledano originario de la localidad de Villafranca de los Caballeros

ToledoActualizado:

Después de ocho años de espera —seis que tardó en escribirlo y dos más para que la editorial (Espasa es Poesía) lo publicara— acaba de ver la luz la nueva criatura literaria de Félix Chacón (Toledo, 1972), que este jueves ha presentado su tercer libro de poesía, Material de derribo.

El poeta originario de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros cuenta a ABC que esta obra «recoge el relato de una crisis personal que termina con una especie de superación, pero no optimista, vitalista y alegre, sino más como una aceptación de la realidad resignada y desencantada».

En un primer momento, el libro iba a titularse únicamente «Derribos», es decir, según explica el autor, «iba a incluir solo la primera parte, en la que aparece una visión pesimista de todo lo que me rodea, que casi te empuja hasta el suicidio. Sin embargo, luego fueron naciendo otros poemas y, al final, decidí ordenarlo como una historia de crisis y superación».

Desde el punto de vista estilístico, Material de derribo es un «libro curioso», como lo define Félix Chacón, que hasta ahora siempre había apostado por el verso libre, pero en esta obra se ha lanzado a probar otras fórmulas.

De este modo, el autor juega en esta obra con el verso blanco, que es un verso medido pero sin rima, y fue probando con diferentes métricas hasta que se decantó para el recitado por los versos de 7, 11 y 14 sílabas. Así, hay diferentes construcciones y, por ejemplo, se pueden encontrar poemas que mantienen siempre la misma métrica, otros que se combinan los de 11 y los de 7 y alguna más, algo que ya se hacía en el Renacimiento y el Barroco.

Eso sí, el denominador común de todos los poemas es su lenguaje actual, ya que en ellos Félix Chacón utiliza palabras de la calle y habla del mundo que le rodea. En el libro se habla de internet, de las redes sociales, de política y de otros temas mundanos. «Todo ello, con la intención de hacer una poesía moderna con los moldes clásicos, es decir, beber de la tradición para que suene moderno», subraya el profesor y poeta toledano.

Félix Chacón llega a la siguiente conclusión: «Habrá gente que lea mi libro y no se dará cuenta del estilo ni de la métrica, o a lo mejor sí, pero lo importante es que alguien que no conoce mi poesía la lea y le guste lo que está leyendo».