El presidente de Castilla-La Mancha, Emilaiano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emilaiano García-Page - ANA PÉREZ HERRERA
Política

Page, sobre Cataluña: «El único manual para recomponer el puzle es la Constitución»

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho una encendida defensa de la Carta Magna española, que es «enormemente fuerte, muy elástica, flexible, tolerante y hasta paciente»

TOLEDOActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido este miércoles que es «muy difícil de calificar» lo que la tarde anterior hizo Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en el Parlament catalán, donde proclamó la independencia para luego aplazarla en busca de un diálogo con el Gobierno nacional.

Lo que «quedó muy claro», ha añadido García-Page desde Farcama (la feria de artesanía de Castilla-La Mancha), es «que el paraíso es un abismo» y «que es fácil asomarse al precipicio, pero es imposible tirarse». Asimismo, el presidente regional ha definido a España como «una nación plural, diversa, tolerante e incluyente», y ha animado a tener «unidad constitucional».

«El que piense que rompiendo un puzle salen dos, se equivoca; sale uno roto», ha explicado García-Page, para quien «el único manual para recomponer el puzle es la Constitución».

En este sentido, el discurso del dirigente socialista ha sido una encendida defensa de la Carta Magna española, que «transmite mucha serenidad»: «La Constitución es enormemente fuerte. Muy elástica, flexible, tolerante y hasta paciente. En ella cabe todo, incluso los que la insultan a diario y los que la utilizan para atacarla».

Por otro lado, Garcia-Page ha calificado el «momento actual» como el mejor de la historia española. «España es un país rico en su historia (y) si tuviera que elegir un momento, sin duda eligiría estás últimas décadas», ha expresado el presidente regional, para quien en estos 40 años de democracia ha habido «una revolución económica» y «de igualdad».

«Orgullo de ser español»

Por otro lado, se ha referido al Día de la Hispanidad, que se celebra este jueves y que es «una fiesta que no se hace contra nadie». García-Page ha reconocido su «orgullo de ser español» , además de manifestar que hoy en día «ser español es una tarjeta de presentación amable en el conjunto de las sociedades».

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha realizado varios símiles entre la artesanía y la importancia de la unidad nacional: «Si España es una enorme potencia en artesanía es porque la unidad es la suma de muchas diversidades»; o «la unidad de un jarrón que se convierte en obra de arte es la suma importante de muchos elementos».