España

Hilario Rodríguez, nuevo numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo

Es autor de once libros y de más de un centenar de artículos, comunicaciones de congresos y trabajos similares, buena parte de ellos relacionados con la Historia económica y social de los siglos XVI y XVII

Hilario Rodríguez de Gracia, nuevo académico numerario - FOTOS: LUNA REVENGA
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, asistió el domingo la lectura del discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo de Hilario Rodríguez de Gracia como nuevo académico numerario. Al acto asistieron personalidades de la vida social y política de la ciudad, como el presidente de la Academia, Jesús Carrobles, y el expresidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora.

LUNA REVENGA

El nuevo académico numerario es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, y doctor en Geografía e Historia por la misma con una tesis dedicada a las Cofradías toledanas (siglos XVI-XVIII). Catedrático de Geografía e Historia en el IES El Greco de Toledo, ha dedicado la mayor parte de su actividad a la docencia y la investigación, destacando su labor en la Universidad de Granada a comienzos de los años noventa y su trabajo como profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha (Área de Didáctica de las Ciencias Sociales) entre 2001 y 2012.

Hilario Rodríguez de Gracia es autor de once libros y de más de un centenar de artículos, comunicaciones de congresos y trabajos similares, buena parte de ellos relacionados con la Historia económica y social de los siglos XVI y XVII. Entre sus títulos, son de destacar Asistencia social en Toledo (siglos XVII y XVIII), publicado por la Caja de Toledo en 1980; Lustros de represión y reforma en Toledo, publicado en 1983 por el Ayuntamiento tras obtener un Premio Ciudad de Toledo de investigación histórica; El crepúsculo patrimonial de Toledo, con el que obtuvo el mismo reconocimiento y publicación en 1999; El Corpus de Toledo, fiesta religiosa y profana en el siglo XVI (Caja Castilla-La Mancha, 2001), y El Toledo que vio Cervantes (Almud Ediciones, 2006). Aparte, es de destacar su participación en el volumen colectivo Historia de Toledo, que publicó la editorial Azacanes en 1997 y que reeditó ampliado la editorial Tilia en 2010. Durante la última década, ha colaborado como investigador en proyectos de la Universidad de Castilla-La Mancha como Familia, estrategias y trayectorias sociales en la Mancha oriental (Albacete, 1700-1850), y diversas iniciativas de investigación departamental sobre Didáctica.

Desde 2002 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (con la que ha colaborado en la elaboración de varias entradas de su Diccionario biográfico).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios