Cineclub municipal

Arturo Cisneros y el «doble viaje» para descubrir dónde está el dinero de la crisis

El director, documentalista y productor presenta este jueves en la sala Thalía la película «Mami, ¡Ya sé donde está el dinero!», con la que habla de la situación actual

Arturo Cisneros junto a sus padres en una de las escenas del documental, que llega hoy a la sala Thalía ABC

F. RAMÍREZ

Al realizador, documentalista y productor de cine, Arturo Cisneros (Pamplona, 1969) se le atrangantó el desayuno el mismo día que su anciana madre le preguntó: «Arturo, hijo... me puedes decir ¿dónde está el dinero?». La mujer no podía entender que su hijo, tras haber iniciado una trayectoria cinematográfica de éxito, tuviera que volver al hogar familiar, sin dinero y en el paro.

Este es el origen del documental «Mami, ¡Ya sé dónde está el dinero!» , último trabajo del director Arturo Cisneros, que se ha trasladado a Toledo para presentar este largometraje , que le llevó a iniciar un «doble viaje» para buscar la respuesta «como fuera» a la pregunta que le había hecho su progenitora. Esta película se puede ver este jueves a las 20.00 horas, en la sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia en el marco de la programación del Cineclub municipal .

Englobado en el contexto de la crisis económica , se trata de un documental que narra la historia de un hombre (el propio Arturo Cisneros) que se encuentra sin trabajo, sin dinero y ante la imposibilidad de pagar su hipoteca, por lo que se verá en la calle y en el que el cineasta pamplonés utiliza el humor como elemento imprescindible.

Road movie

«Mami, ¡Ya sé dónde está el dinero!» es una road movie documental, un relato optimista, rebosante de ironía, que busca respuestas a las preguntas que plantea la madre del propio director y de todas las madres del mundo que no alcanzan a entender las causas de la durísima situación socioeconómica actual.

Cisneros , que en el debate celebrado este martes en el Teatro de Rojas ha asegurado que esta es una película de afectos y un homenaje a los padres y abuelos , como antítesis de la gran corrupción del sistema. Su padre murió antes de que estrenara este documental y su suegra padece alzheimer, «aunque todavía me reconoce un poquito», ha indicado el cineasta.

En este viaje por la crisis económica, el realizador entrevistó a economistas de gran prestigio, viajó a Estados Unidos y se reunió con expertos de Harvard, Bostón y de España. «Quería buscar una respuesta porque me dí cuenta que esa crisis también había provocado que mi vida se tambaleara».

Por eso, ha manifestado que el documental aborda su propia experiencia, su caso personal porque él y su hermano se vieron ante el desahucio por no haber podido asumir el pago de la hipoteca. «Lleve a juicio a la entidad financiera por clausulas abusivas en el contrato en mi hipoteca. Actualmente he logrado parar el proceso y estoy a la espera de lo que dictaminen los tribunales», ha recordado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación