Reginal Leal es la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
Reginal Leal es la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) - LUNA REVENGA
Sanidad

Sescam reconoce que hay 72 médicos sin homologación y lo achaca a una «mala planificación» del ministerio

La gerente, Regina Leal, asegura que todos los profesionales están «pendientes» de obtener el título y que hay solicitudes que se cursaron en 2012 y aún no se han resuelto. También que todas las comunidades tienen contratados a médicos sin la acreditación debida

TOLEDOActualizado:

La gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha reconocido este martes que en la región trabajan 72 médicos sin el título homologado. Son 23 en atención personalizada, 11 en Urgencias y 38 en atención primaria, y suponen entre el uno y el dos por ciento del total. La información llega después de que Agustín Luque, jefe de Ginecología del hospital de Puertollano, haya denunciado a la justicia que hay médicos extracomunitarios trabajando sin la debida acreditación. Una información adelantada en exclusiva por ABC.

Leal ha coincidido en que se trata de un problema de nacionalidades, pero no de mayor o menor formación. Lo ha ilustrado con un ejemplo: un médico polaco, al estar en la Unión Europea, no tiene ningún impedimento con el título, mientras que uno de México sí. Ahora bien, ¿está mejor preparado el médico de Polonia que el de México o cualquier otro país de Sudamérica? Pues según la gerente del Sescam, no.

Esto ocurre por una «mala planificación» del Ministerio de Sanidad, ya que «las nuevas acreditaciones no llegan y cuando lo hacen, responden a criterios no actualizados», ha asegurado Leal. También que estos 72 profesionales están «pendientes» de la homologación y que hay peticiones que se cursaron en 2012 y que aún no están resueltas.

La gerente del Sescam dice que la culpa en estos retrasos la tiene la tasa de reposición aprobada por el Gobierno de Rajoy, que merma los trámites en la administración pública. «No podemos exigir que sean más ágiles cuando hay menos profesionales (en el ministerio)», se ha quejado.

Por otro lado, Leal ha dejado claro que el Gobierno castellano-manchego no comete ninguna ilegalidad al contratar a estos profesionales sin el título debido y ha añadido que todas las comunidades autónomas tienen contratados a médicos de ese tipo. De hecho, «a día de hoy no hay más médicos no homologados que en 2010», aunque no ha aportado los datos de hace ocho años.

En cuanto al proceso de contratación que se sigue en la sanidad pública castellano-manchega: primero se acude a la bolsa de trabajo; después se tira de los médicos homologados que no están en la bolsa; y, por último, si no hay más remedio, se contrata a los no homologados.

Leal ha defendido el trabajo de estos 72 profesionales porque en el Gobierno regional están «obligados a prestar la atención sanitaria con todos los medios posibles»; y ha reconocido que «ojalá» no les tuvieran que contratar.

En definitiva, cree Leal, que con las revelaciones del jefe de Ginecología del hospital de Puertollano, por las que el PP acusa al Gobierno regional de «irresponsabilidad», «a la gente la estamos confundiendo porque no tiene toda la información». Según la gerente del Sescam, durante la anterior legislatura, con Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, también se realizaron contrataciones de este tipo.

Por último, ha reconocido que un ginecólogo venezolano del hospital de Puertollano sin el título homologado ha decidido renunciar a su trabajo por este tema.