COMUNICACIÓN

RTVE de Castilla-La Mancha unificará sus dos redacciones en el centro territorial

La radio abandonará el edificio del Paseo de San Cristóbal de Toledo, donde instaló sus estudios en el año 1990

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este nuevo año traerá obras y luego tiempo de mudanzas en RTVE Castilla-La Mancha. Y es que, dentro del Plan Estratégico de la Corporación RTVE de mejoras inmobiliarias y tecnológicas, a mediados de este año 2017 se empezará a acometer una profunda obra de consolidación, renovación y mejora del edificio del centro territorial de TVE en Toledo, situado en la calle París. Esta intervención es la que va a posibilitar también, una vez acabada, el traslado a esa sede de los trabajadores de RNE, que desde 1990 realizan su trabajo en un edificio del Paseo de San Cristóbal de la capital que es de titularidad municipal.

El objetivo es diseñar una única redacción más funcional en la que todos los redactores puedan hacer piezas informativas que sirvan tanto para la radio como para la televisión.

Para eso, además, dispondrán de un sistema digital de edición que es puntero en todo el mundo, con la particularidad de que precisamente el centro castellano-manchego ha sido el primero de toda España en empezar a utilizarlo dentro de la corporación de este medio de comunicación público. Después se han incorporado los centros del País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra y Murcia.

Aunque el plan ya está aprobado y diseñado, posiblemente no será hasta mediados de año cuando den comienzo las obras para agrupar las dos redacciones, según informó a ABC el director del centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández de la Moya.

El proyecto supondrá que de los 4.883 metros cuadrados construidos que tiene el centro territorial que ahora ocupa la televisión -dentro de una finca de unos 6.000 metros cuadrados- finalmente se utilizarán alrededor de 2.000 metros cuadrados.

Aparte de una dependencia en la planta baja del edificio que seguirá teniendo uso, la redacción unificada se situará en el primer piso, que será, junto con la terraza, prácticamente las únicas estancias operativas. El resto de salas y estudios instalados desde sus comienzos permanecerán, pero apenas sin uso. Se trata de unos grandes estudios con toda la equipación y otras salas y estancias con material que hoy día podría considerarse de museo, pues contienen aparatos y equipos de otra época que hoy llaman la atención si los comparamos con la tecnología de la era digital.

Obra en profundidad

En esa primera planta, la obra más profunda se llevará a cabo en la zona de la actual redacción, ya que es preciso tirar tabiques, reformar el suelo y ejecutar otras reformas para dar cabida a una gran redacción. También se realizarán reformas en despachos de otros departamentos. En total, la zona utilizable acogerá a una plantilla de aproximadamente 50 personas.

Pero al margen de la obra de adaptación de la nueva redacción, la llegada de los albañiles también se aprovechará para acometer otras actuaciones, entre ellas las de consolidación de la estructura del edificio que presenta algunas deficiencias. Hay que tener en cuanta que fue inaugurado en 1985 y cedido por la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Política Territorial, en los tiempos de José Bono como presidente. Los arquitectos del edificio fueron Antonio Sánchez-Horneros y Javier Otero González.

De mudanza

Una vez terminada la obra, la radio abandonará el edificio del número 8 del Paseo de San Cristóbal, desde donde Radio Nacional empezó a emitir a partir del año 1990, tras dejar su anterior sede de la calle Núñez de Arce como Radio Cadena, lugar que ahora es la sede del Consejo Consultivo.

Desde el punto de vista histórico, hay que apuntar que el inmueble que ocupa la radio en el Paseo de San Cristóbal fue una mezquita islámica, y hacia el siglo XIII se convirtió en iglesia hasta la desamortización de Menidázbal. Antes de mediados del XIX la iglesia ya estaba cerrada y sin culto. Según señala el historiador Rafael del Cerro, durante largas épocas (al menos hasta el siglo XX) sirvió de cochera de una empresa de servicios funerarios. En 1959, el Ayuntamiento compró los restos de la iglesia, ya sin techumbre, y que se caía por momentos.

En 1971-1972 el solar se convirtió en una nueva edificación adaptada para colegio público (San Juan de Dios), dejando en la esquina la torre del antiguo alminar islámico. En 1982 el edificio se desafectó como colegio público a favor del Ayuntamiento. En 1983 lo cedió a Apace (Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral), que lo ocupó solo unos dos años. Hasta 1987 hay varias propuestas para dar destino al edificio, mientras el Ayuntamiento lo aplica a usos varios y transitorios. Ya a finales de 1987 el Ayuntamiento lo cede a Radio Cadena Española a petición de su director, Félix Madero. Fue en junio de 1990 cuando empezaron a funcionar allí los estudios de RNE. Ahora el Ayuntamiento deberá decidir el uso futuro del edificio.

El objetivo principal de este cambio en el método de trabajo es «mejorar sus sinergias, así como la prestación del servicio público de información, con criterios de eficiencia y optimización del uso de los recursos», señala José Antonio Hernández, quien destaca que «la especificidad o elemento esencial que diferencia a los centros territoriales de RTVE de las televisiones públicas regionales es su papel vertebrador en el conjunto del Estado, donde los contenidos audiovisuales generados desde los respectivos territorios pueden ser difundidos a través de todos los medios, canales, soportes y géneros de la Corporación RTVE».

Añade el director territorial que «hoy, la principal razón de ser de los centros territoriales de RTVE sigue siendo el satisfacer el derecho de los ciudadanos de cada Comunidad Autónoma a disponer de una información rigurosa, independiente y plural. Además, desde la implantación de esta estructura, los centros territoriales de RTVE aspiran a ser el referente informativo, ofreciendo contenidos orientados a impulsar la libertad de opinión, la convivencia y la cohesión de ciudadanos de cada Comunidad».

Nueva forma de trabajo

Actualmente los centros territoriales de RTVE difunden sus contenidos audiovisuales mediante una programación propia, y a través de todos los medios, canales, soportes y géneros de la Corporación RTVE. Nutren a la programación nacional con contenidos de cercanía, mediante todo tipo de géneros periodísticos como noticias, crónicas, reportajes, informes, entrevistas, conexiones en directo, realización de programas especiales, cobertura de eventos (en directo y en diferido) o encuestas a pie de calle.

Otras de las novedades de RTVE es el proyecto de digitalización implantado en sus centros territoriales, que se ha convertido, según los expertos, en un referente mundial dentro del sector audiovisual. Se trata de un sistema centralizado de redacción y edición de video en red que permite compartir información con un importante ahorro de tiempo, mantenimiento y energía. Esta valoración fue constatada en Avid Connect 2016, la convención anual de usuarios celebrada en abril en Las Vegas. Básicamente, este sistema permite que todos los profesionales de un centro territorial estén conectados entre sí, de modo que pueden acceder desde sus puestos a los contenidos con los que elaboran las informaciones, sin necesidad de intercambios o envíos que ralentizan el proceso.

Ver los comentarios