España

El PSOE quiere convertir en museo la casa del fallecido pintor Carlos Santiesteban

El artista murió en 2015 y desde entonces su vivienda está cerrada

El pintor Carlos Santiesteban en su casa de Guadalajara en el año 2008
El pintor Carlos Santiesteban en su casa de Guadalajara en el año 2008 - ABC
ABC Guadalajara - Actualizado: Guardado en:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara va a pedir en el próximo pleno que se inicie la rehabilitación para convertir en museo la casa del pintor Carlos Santiesteban, como se estableció en 2003 en un convenio para que sucediera tras la muerte del artista, que ocurrió en 2015.

Santiestebanmurió el 25 de marzo de 2015 y más de año y medio después su casa, situada en pleno casco histórico de Guadalajara, está cerrada.

Manuel Granado, concejal del PSOE, ha detallado en rueda de prensa la moción que presentará su grupo al pleno municipal próximo, que incluye consignar en el presupuesto de 2017 al menos 100.000 euros para una primera fase del proyecto de rehabilitación y musealización del inmueble.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara deberá llevar a cabo las medidas necesarias para preservar los bienes muebles de la casa, actualizando el inventario, y elaborará antes del 31 de marzo de 2017 un proyecto de recuperación y musealización del inmueble, incluyendo sus jardines, según recoge Efe.

Granado ha recordado que los antecedentes del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Guadalajara para convertir el inmueble en el que residió Carlos Santiesteban en un museo se remontan a diciembre de 2002.

En aquella fecha, el pleno municipal aprobó por unanimidad que el Consistorio adquiría la propiedad de la casa, a cambio de pagar a Carlos Santiesteban una renta vitalicia de 18.000 euros anuales con el compromiso de convertirla en Casa-Museo tras el fallecimiento del artista.

Este acuerdo plenario se plasmó en un convenio firmado por el Ayuntamiento y el pintor el 22 de enero de 2003.

El edil del PSOE ha reprochado al equipo de gobierno que no cumpla el compromiso y no preserve el inmueble y, además, permite «con su inacción que la ciudad pierda el magnífico legado que dejó Carlos Santiesteban».

Santiesteban, Hijo Predilecto de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, obtuvo numerosos reconocimientos internacionales, como la Legión de Honor franco-británica y la Gran Cruz de Fomento de la Unión Europea, y fue caballero de la Orden de Malta y miembro de honor de Unicef Internacional.

Sus obras fueron expuestas, entre otros, en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, los museos de Florencia y Nápoles, los Reales Alcázares de Sevilla, la Fundación Puerto Banús y el Museo de Guadalajara. EFE

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios