España

Podemos mantiene su ruptura con Page y condiciona su apoyo a lo que ocurra en Madrid

De las 21 resoluciones presentadas por los tres grupos, solo se han aprobado dos de la formación morada

Los dos diputados de Podemos conversan durante el Debate del Estado de la Región
Los dos diputados de Podemos conversan durante el Debate del Estado de la Región - EFE
P.H.MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

Es curioso que el grupo parlamentario con menos representación en las Cortes Regionales, Podemos, consiga finalmente que dos de sus siete resoluciones en el Debate sobre el Estado de la Región sean aprobadas, mientras que ni PSOE ni PP han logrado sacar adelante ninguna de ellas.

Sin embargo, por lo dicho por los diputados podemitas en la tribuna de oradores, sacar adelante estas propuestas va a servir de poco, ya que consideran que el Gobierno de Emiliano García-Page hace poco caso de las resoluciones aprobadas, según se ha demostrado en el año y medio de gobierno. Así se ha expresado el diputado de Podemos José García Molina, quien además ha dado pocas esperanzas al Grupo Socialista a la hora de restablecer su apoyo.

Y es que la situación política nacional está muy presente en el pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha y un posible apoyo a Rajoy del PSOE para sacar adelante el Gobierno en España puede suponer la ruptura total con su hasta ahora socio. «Cospedal ha tendido la mano para salvar al soldado Page, y Page también para apoyar a Rajoy en Madrid. Esa es la gran coalición que se está preparando», ha dicho el diputado David Llorente, que ha compartido con García Molina los 20 minutos del último turno de intervención concedido por la Presidencia del Parlamento a los grupos políticos.

Se ha referido al «papel revelador» de García-Page «en la crisis orgánica de su partido», que a su juicio se ha definido por «no ser leal ni a la ciudadanía ni al propio PSOE».

Mientras, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, intentando en su intervención en las Cortes ser amable con los diputados de Podemos, ha anunciado el voto a favor en dos resoluciones y la abstención en otra de ellas, con la esperanza de que «recapaciten» y vuelvan a la senda del pacto de investidura.

En concreto, las dos propuestas que han salido adelante han sido reclamar al Gobierno de España una reforma de la financiación autonómica -con el apoyo del PSOE- y, por unanimidad de los tres grupos, la relacionada con políticas contra la violencia machista y en apoyo del colectivo LGTBI.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios