Un guardia civil observa un cuentakilómetros
Un guardia civil observa un cuentakilómetros - EFE
SUCESO

Once detenidos por manipular el cuentakilómetros de vehículos

Con la venta de estos coches obtenían un beneficio de entre 2.000 y 4.000 euros

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manipulaban el cuentakilómetros de vehículos de segunda mano y con la reducción del kilometraje, en algunos casos en hasta 100.000 kilómetros, lograban vender los coches por un precio que oscilaba entre los 2.000 y los 4.000 euros por encima de su valor real de mercado.

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación «Shaved», ha plantado cara a esta práctica ilícita que llevaban a cabo distintas empresas de compra-venta de vehículos de ocasión en nueve localidades de la provincia y ha detenido a once personas e imputado a otras seis más como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, explicaron ayer en rueda de prensa los detalles de esta investigación que ha permitido esclarecer 17 delitos e intervenir 38 vehículos, 11 de los cuales han quedado precintados.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio a raíz de la denuncia presentada por uno de los estafados.

Las primeras pesquisas, según aseguró el subdelegado, permitieron averiguar que esta práctica de manipulación de cuentakilómetros se extendía a distintos puntos de la provincia por lo que se obtuvo y verificó numerosa información de distintas empresas multinacionales, que aportaron listados de vehículos vendidos a distintos establecimientos de la provincia. En estos listados constaba el kilometraje con el que había sido vendido cada vehículo.

Así se pudo comprobar la titularidad actual de los vehículos y los kilómetros de cada uno, quedando probada la manipulación de los cuentakilómetros.

Falsedad documental

Para ello también los agentes de la Guardia Civil analizaron la información aportada por Centros de Inspección Técnica de Vehículos y por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, demostrándose como los vehículos vendidos previamente a los establecimientos de compraventa eran vendidos a terceros con una reducción importante en el número de kilómetros recorridos.

Además, durante el transcurso de la investigación se detectaron varios delitos de falsedad documental al falsificar algunos contratos con modificación posterior de los kilómetros, así como de usurpación de estado civil, al realizar compras de vehículos en nombre de otras personas sin poseer autorización real de los adquirientes.

Obtenidas las pruebas incriminatorias, añadió Rodrigo, se realizaron un total de 10 inspecciones en las localidades de Membrilla, Daimiel, Socuéllamos, Calzada de Calatava, Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Almuradiel, Almagro y Ciudad Real.

En Daimiel la Guardia Civil detuvo e imputó a M.G.M.G.C., 28 años, y E. M.S.C., 47 años; en Manzanares a C.C.S, de 31 años, en Membrilla a C.C.C., de 64 años, y a J.J.R.D.A.B., de 40 años. En Calzada de Calatrava fue detenido J.P.R.M., 41 años de edad; en Socuéllamos J.A.D.I., 33 años y M.A.A., 50 años de edad, y en La Solana, J.D. L.T.M., 55 años, y V.J.G.C., de 38. En Almuradiel se detuvo a E.A.V., 40 años de edad, vecino de Santa Cruz de Múdela y a D.P.B., 48 años de edad, vecino de Viso del Marqués, y en Ciudad Real a O.P.D.D.L.R., 43 años, y J.A.C.M., 46 años de edad.

Finalmente, en la localidad de Almagro resultó detenido D.B.R., 29 años de edad, y en Bolaños de Calatrava, J.A.D.V., 35 años, y C.D.A., 61 años, vecino de Ciudad Real.

Las diligencias practicadas han sido entregadas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel (Ciudad Real).

Ver los comentarios