Imagen de una de las zonas donde estabas proyectadas las tierras raras
Imagen de una de las zonas donde estabas proyectadas las tierras raras - ABC

Un informe de la Junta ve «inviable» el proyecto de tierras raras

El proyecto de Quantum Minería «pondría en peligro» a especies como el águila imperial, el milano real y el lince ibérico

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha, y en concreto, en la provincia de Ciudad Real, queda paralizado, de momento, debido a un informe presentado por los técnicos medioambientales de la Junta de Comunidades. Fue el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el que informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que, de momento y a falta de la inclusión de alegaciones, el proyecto desarrollado por la empresa Quantum «es incompatible e inviable desde el punto de vista medioambiental».

El informe recoge los censos de las especies protegidas en el entorno de 10 kilómetros alrededor, entre los municipios ciudadrealeños de Torre de Juan Abad y Torrenueva.

Y, según indicó el consejero, el proyecto —al que se han presentado hasta 12.650 alegaciones— es «incompatible» con la presencia de aves en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el milano real, y «pondría en peligro» la introducción del lince ibérico en esta zona, además de otras 25 especies vulnerables, tales como el sisón, y 128 de interés especial.

Martínez Arroyo explicó que, «aunque habrá que esperar al proyecto que presente la empresa», para lo cual tiene un mes a partir de la notificación de las aelgaciones, «los hábitats de las especies presentes podrían verse alterados, dañados o eliminados localmente, en una zona donde se han establecido planes europeos para la recuperación del lince ibérico y aves esteparias a través de dos proyectos LIFE, en los que el Gobierno regional está muy comprometido».

Por lo que se está recomendando, «no solamente desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, sino desde todas las entidades y organismos que tienen algo que decir en la materia, entre ellos la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que, en este momento, como hemos dicho muchas veces, el proyecto es incompatible desde el punto de vista medioambiental».

En cualquier caso, el consejero hizo hincapié en que el Gobierno está siendo «estricto en el cumplimiento de la ley y escrupuloso con los plazos con la empresa». Por eso, advirtió de que es una zona de contacto entre las llanuras manchegas o estepas de La Mancha y el comienzo de Sierra Morena y el Monte Mediterráneo, cuya mezcla hace que exista una gran riqueza desde el punto de vista de la biodiversidad protegida en Red Natura promovida por la Junta de Comunidades.

Ver los comentarios