España

El consejero insta a recoger la uva pronto para evitar los efectos del calor

La Junta recuperará en febrero las ayudas agrícolas pendientes

El consejero Francisco Martínez durante la reunión de ayer
El consejero Francisco Martínez durante la reunión de ayer - ABC
JOAQUÍN CONDE - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Francisco Martínez, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha indicado que se trata de un año de «una gran calidad» que se presenta «con grandes expectativas», tanto para los viticultores como para las bodegas. También ha comentado la incidencia que pueden tener en la uva las temperaturas anormalmente altas para la época del año registradas en los últimos días, por lo que animó a «recoger la uva cuanto antes y llevarla a las bodegas».

«Estamos en un año un poco especial porque se han acumulado temperaturas muy intensas, tanto de día como durante la noche, en una época en la que no suele suceder, como es ya casi mediados de septiembre», ha indicado Martínez Arroyo, quien, en cualquier caso, se ha mostrado confiado en que este año va a ser «bueno para el vino de Castilla-La Mancha».

Por último, ha dicho confiar en que cuando la vendimia se generalice las bodegas revisarán los precios de la uva, «como ha sucedido siempre, en función de la disponibilidad de la uva».

En cuanto a la reunión que ha mantenido con los responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, ha señalado que la Junta tiene previsto recuperar en febrero de 2017 las ayudas a la agricultura ecológica que quedaron pendientes «por la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior, que había dejado sin dotación la partida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)». «Nos comprometimos a publicar una nueva convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica en 2017 para hacer frente a los expedientes que se habían quedado pendientes desde la convocatoria del año anterior y así lo vamos a hacer», ha manifestado Martínez Arroyo, que ha añadido que esta convocatoria saldrá adelante «con la solicitud única de la PAC».

Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, ha señalado que durante la reunión se ha abordado el borrador de orden de Cooperativas Prioritarias Regionales, «que entendemos que debe salir en unos términos que faciliten la creación de entidades cooperativas con la dimensión suficiente para abordar los retos de los mercados». Ambas partes han coincidido en la necesidad de crear cooperativas «cuanto más grandes y fuertes mejor» para poder competir en los grandes mercados internacionales y en las grandes plataformas, donde la agricultura de Castilla-La Mancha debe hacerse un hueco.

También se ha incidido en cómo incentivar este tipo de integraciones comerciales. «Se puede hacer incentivando las ayudas del Focal priorizando a las empresas y también en las líneas de ayuda a agricultores, priorizando a los que formen parte de las cooperativas», ha comentado el consejero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios