Imagen de una intervención de los bomberos de Cuenca
Imagen de una intervención de los bomberos de Cuenca - Bomberos de Cuenca

Los bomberos de Cuenca piden la apertura de nuevos parques

El objetivo de la concentración es garantizar tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos en caso de emergencia

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Bomberos de la provincia de Cuenca y la plataforma de bomberos del Ayuntamiento de Cuenca se han concentrado este jueves con el fin de reforzar la campaña informativa +ParquesDeBomberos, iniciada a principios de mes y dirigida a los alcaldes de la provincia, según ha recordado Pablo Bailón, uno de los impulsores de la convocatorial.

En declaraciones a Europa Press, Bailón ha subrayado que el objetivo es garantizar tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos dado que actualmente hay municipios como Santa Cruz de Moya que tienen un tiempo de respuesta de 107 minutos, situación que ha calificado de «inaceptable» en una provincia que cuenta con el hándicap de su extensión. A este respecto, ha apuntado cómo un incendio de una vivienda atendido en los primeros diez minutos, «se queda en cocina, una hora después vamos a ver si salvamos la manzana».

Con la intención de informar a la ciudadanía para que «pueda reclamar» y no de «crear alarma», la campaña ha registrado un «feedback positivo» por parte ya de varios consistorios que entienden las reivindicaciones que los efectivos plantearán en la concentración del 16 de marzo, entre las que Bailón ha destacado apertura de parques en zonas actualmente «descubiertas» como la zona norte de la Serranía o La Alcarria, municipios que son «los que sufren la falta de bomberos y de parques que ofrezcan una respuesta adecuada».

En este punto, ha reseñado que, quizá, sea el momento de que Diputación Provincial plantee un plan de apertura de parques que garantice un servicio de calidad. «Usar un acuerdo» para obligar a los bomberos de la capital a «trabajar» donde no son «operativos» no es, a su entender, «ninguna solución correcta».

Tras afirmar que «no son talibanes, ni radicales», ha insistido en que es un «problema muy grave» el que afronta el servicio en Cuenca, aunque entiende que no es posible abrir «tres parques nuevos y sesenta bomberos más en cuatro meses» y valora la incorporación, antes del 8 de marzo, de dos nuevos bomberos al parque de la capital, cuya plantilla de 40 miembros está muy envejecida.

Ver los comentarios