Primer y único viaje en Zeppelin en el que iba Jerónimo Megía, primer turista español que dio la vuelta al mundo
Primer y único viaje en Zeppelin en el que iba Jerónimo Megía, primer turista español que dio la vuelta al mundo - ABC

El primer turista global que hubo en España

Jerónimo Megía, que fue médico de la Casa Real en 1916, primer viajero en dar la vuelta al mundo en crucero y en el Graf Zeppelin

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerónimo Megía, la primera persona que dio la vuelta al mundo en un crucero turístico, el 'Franconia' en su segunda travesía, y en una aeronave, el Graf Zeppelin en su primera y única vuelta al mundo. Así lo contaba ABC.

La vocación de viajero y su participación como uno de los veinte pasajeros que realizaron la primera travesía aérea con pasaje alrededor del planeta, lo sitúan como un pionero global del turismo. Un personaje único que ha pasado desapercibido para la historia del turismo mundial.

Sorprende la biografía de un grancanario que vivió intensamente las primeras décadas del siglo XX, dedicado a su actividad como médico en uno de los laboratorios de referencia en Europa para el tratamiento de la peste y la rabia.

En el instituto creado por su tío, Vicente Llorente Matos, se elaboraban las vacunas para la prevención de la difteria, lo que le valió junto a su hermano Jacinto ser nombrados médicos de la Casa Real por el rey Alfonso XIII.

Vocación

Pero su verdadera vocación era viajar. Una actividad que desarrolló en todas sus facetas y con todos los medios al alcance de la época. De hecho, llegó a tener una avioneta y un coche construido por encargo con motores Maybach (hoy denominados Mercedes) porque quería recordar el rugido de los motores que impulsaban los dirigibles Zeppelin. Una actividad no exenta de riesgos, ya que casi le cuesta la vida en una de sus salidas como alpinista o en su primer vuelo en Zeppelin, como refleja la imagen de los pasajeros en Cuers tras desembarcar.

Un viaje abortado en el que conoció los preparativos de la primera vuelta al mundo y la idea le atrapó hasta el punto de postularse frente a numerosos pretendientes para volar en la gran gesta de la aviación, previo pago de más de 7.000 dólares por el pasaje.

Crónicas de sus viajes

Jerónimo Megías Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1880–Madrid, 1932) es uno de tantos ilustres desconocidos, al ser el pionero del turismo global, ya que sus numerosos viajes por distintos continentes. De ahí que fuera uno de los pasajeros del crucero Franconia, en la segunda travesía que realizó este buque alrededor del mundo.

En sus crónicas del viaje en Zeppelin, publicadas en Blanco y Negro y en el libro que tituló 'La primera vuelta al mundo en el Graf Zeppelin', no deja de reconocer el miedo que producía un viaje a bordo de un aparato tan gigantesco como ingobernable en determinadas situaciones: Montañas más elevadas de lo que una cartografía deficiente indicaba, tifones… y otras muchas peripecias.

Veinte personas acompañaron a los 45 miembros de la tripulación del Graf Zeppelin en esta primera travesía aérea con pasajeros, que no la primera vuelta al mundo en avión, gesta realizada en 1924 por una tripulación norteamericana.

Ver los comentarios