Canarias

Gran Canaria se suma a Pacto de Alcaldes contra emisiones contaminantes

El presidente grancanario, Antonio Morales, firmó este lunes la adhesión a esta iniciativa abierta a la sociedad civil

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria,y el consejero de Energía, Raúl García
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria,y el consejero de Energía, Raúl García - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se sumó este lunes al compromiso medioambiental del Pacto de Alcaldes, iniciativa de la Comisión Europea, por el que la isla se formará parte de las entidades locales europeas con protocolos de buenas prácticas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

Esta iniciativa, que lidera en España la Femp, está abierta a la sociedad civil. En Gran Canaria, lo liderará el Cabildo de la isla aunque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene establecido un acuerdo a través de la Agencia Local de Energía.

En concreto, Morales firma una serie de compromisos para sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.

Las Administraciones locales, por ejemplo, se comprometen a la reducción de sus emisiones de CO2 en, por lo menos, un 20% para 2020 mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible.

Morales rompe de esta forma con los ocho de retraso que tiene la isla respecto a esta agenda institucional europea en este asunto. En Canarias, el Cabildo de Tenerife se sumó al Pacto de Alcaldes en 2014 y Teror en enero de 2016.

Los territorios que forman parte de esta iniciativa tendrán la obligación de adaptar sus estructuras urbanas, incluida la asignación de los suficientes recursos humanos, con el fin de emprender las acciones necesarias para la puesta en marcha del plan de acción.

Del mismo modo, deberán presentar un informe de ejecución al menos cada dos años a partir de la presentación del plan de acción con fines de evaluación, seguimiento y control.

En esta línea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene líneas financieras para apoyar esta iniciativa con préstamos para financiar grandes proyectos o grupos de proyectos que sean promovidos por una misma entidad o para ofrecer capital a pequeños proyectos en colaboración con el sector bancario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios