La acriz Génesis Rodríguez
La acriz Génesis Rodríguez - ABC

Cinco descendientes de canarios famosos en Estados Unidos

Se cumplen 300 años de la llegada de Antonio de Benavides al gobierno de Florida siendo como teniente general Antonio de Benavides. Carlos Benites Franquis de Lugo y Simón de Herrera, también canarios, gobernaron Texas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La emigración canaria a Estados Unidos se inició el siglo XVI para colaborar con la Corona. Era cuando España tenía varias colonias que se extendían alrededor del Golfo de México. Los primeros isleños llegaron en 1539 con Hernando de Soto, que reclutó a canarios para unirse a sus viajes y explorar Florida, entonces un desierto. Cuando Estados Unidos se independizó, el brindis se hizo con vino de Canarias, que Thomas Jefferson adoraba.

Algunos canarios fueron a Florida con Pedro Menéndez, qe fundó San Agustín, es decir, el primer asentamiento europeo permanente en lo que hoy es Estados Unidos. Fue en 1565. A partir de ahí, los canarios han seguido manteniendo sus orígenes aunque hay líderes que, procedentes de Cuba o Puerto Rico, no mencionan a las islas salvo lo suficiente. Se usa por economía procesal del lenguaje, es decir, ahorrar tiempo. Pero cuando tienen margen de manibra, detallan la procedencia de las islas.

12345
  1. Ted Cruz

    Ted Cruz, nacido el 22 de diciembre de 1970, es de origen canario aunque procedente de Cuba. Siempre ha recordado su origen insular. Canarias fue fundado por canarios. Es uno de los líderes del Partido Republicano, del que es senador por Texas desde 2013.

    Fue candidato a la nominación republicana por presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 2016, es decir, Donald Trump se lo llevó por delante. Pero no se descarta opciones en el futuro. Ha sido Fiscal General Adjunto Asociado en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y asesor de Política Interna de George W. Bush en la campaña presidencial de 2000.

  2. Narciso Rodríguez

    El creador neoyorquino de origen canario es el modista preferido de Sarah Jessica Parker o Salma Hayek o Michelle Omaba, Jennifer López o Angelina Jolie. El diseñador asegura que no teme a las curvas de la mujer latina. Diseñó el vestido de novia para la española Marta Ortega, heredera del imperio textil Inditex, dueño de las tiendas Zara. «De mi padre admiro su amabilidad, es un hombre muy dulce y de ambos, su valentía porque ellos, mis tías y tíos vinieron (a EE.UU.) de Cuba a los 21 años, sin hablar inglés y poco dinero, para darle a sus hijos, que aún no habían nacido, una vida mejor. Yo no podría», afirma.

  3. El Puma

    José Luis Rodríguez, nacionalizado en Estados Unidos, es hijo de padre canario que emigró a Venezuela. Murió cuando él contaba sólo seis años. Fue a esa edad cuando este hijo de una india venezolana y un canario, que había nacido en Caracas un 14 de enero de 1943, fue descubierto por el músico y arreglista dominicano Luis María «Billo» Frómeta, que lo contrató como cantante en su orquesta, «Billo's Caracas Boys». Era 1963 y fue el pistoletazo de salida de una carrera musical que alternaría con la de galán de fotonovelas. Alicia García de Francisco, de Efe, recuerda que dos años después le llegaría su primer éxito como solista, «Amor, laurel y luz». Encadenó álbumes y telenovelas hasta que en 1973 tras protagonizar «Una muchacha en flor», de la reina de los culebrones, la cubana Delia Fiallo, empezó a ser conocido como su personaje, «El Puma».

  4. Camille Guaty

    Camille Guaty es de madre canaria. Es actriz estadounidense de cine y televisión. Ha participado en el reparto de «Prison Break». Nacida en California, se ha formado en la Academia de Arte Dramático de Londres y ha estudiado en la Universidad de Boston. Su vida ha transcurrido entre California, Nueva Jersey y Nueva York. «Mi papá vino de Cuba y mi mamá de Puerto Rico: conocen el valor de un dólar y entienden lo difícil que es ganarse la vida aquí. Los padres solo quieren lo mejor para ti», recuerda.

  5. Héctor Elizondo Medina

    Es un actor que ha participado en múltiples series como «Anatomía de Grey». Es hijo de Carmen Medina Reyes, hija de canarios en Estados Unidos. Elizondo Medina nació y creció en la ciudad de Nueva York y sus padres, formalmente, puertorriqueños. Su padre era vasco: Martín Echevarría Elizondo, un notario. Elizondo está casado con la actriz Carolee Campbell. No niega sus raíces españolas aunque ha considerado no dividirse e indentificarse como actor estadounidense. Por abreviar respuestas cuando le preguntan.