El «Cheshire», bajo control, rumbo a Gran Canaria

Salvamento Marítimo evita una catástrofe porque el buque estuvo a la deriva y ardiendo con 40.000 toneladas de nitrato de amonio en sus bodegas

El recomolcador VB Hispania sobre las cinco de la madrugada de este martes MT

R.L.P.

El remolcador que dirige al buque Cheshire, que ha estado ardiendo al sur de Canarias desde el pasado 12 de agosto a la deriva, ha estado esta madrugada en la costa de Gran Canaria . Es el VB Hispania, que está utilizando una unidad para limpiar los lados del buque y la parte principal de la cubierta.

La Consejería de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha activado de este miércoles forma preventiva el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) por estar el buque Cheshire a 14 millas de Gran Canaria. El Ejecutivo canario recuerda que a la distancia de 12 millas -22,2 kilómetros- el carguero de fertilizante incendiado entraría en aguas territoriales cercanas a las islas.

Se trataría de movimientos previos a una presencia del Chesire a Las Palmas de Gran Canaria o Arinaga a fin de ponerlo a salvo una vez controlado y reducido el riesgo de sus emisiones contaminantes.

Después de su presencia frente a lo que sería Juan Grande o Arinaga, el remolcador volvió a regresar al sur de las islas, entre Gran Canaria y Fuerteveventura. A medio camino, el barco de Salvamento Marítimo, Miguel de Cervantes , sigue controlado el procedimiento de emergencias iniciado el pasado 14 de agosto.

La Armada Española, asimismo, debió enviar al BAM «Meteoro» para vigilar los movimientos de la nave que llegó a pasar como dos semanas ardiendo y a la deriva, según un perfil en Twitter del Estado Mayor de Defensa . Con la ejecución de los pasos marcados por Salvamento Marítimo, se ha evitado una catrástofe ecológica . Esta «bomba flotante» llevaba en sus bodegas más de 40.000 toneladas de nitrato de amonio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación