Operación de Salvamento Marítimo en Canarias
Operación de Salvamento Marítimo en Canarias - ABC

63 inmigrantes ilegales, en patera a Canarias

Salidos de la zona de Bojador llegan a Canarias bajo el control de las autoridades españolas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este miércoles han pasado a disposición judicial 63 personas que, en patera procedentes del área costera de Bojador, intentaban llegar a Canarias. Se trata de la primera embarcación de este tipo que llega a las islas desde que incrementó la presión desde Turquía a la Unión Europea sobre el control de fronteras. En marzo, hubo otra. Pero la tensión política sobre Turquía era diferente.

En enero, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) anunció que Canarias no escapaba de las nuevas rutas producto del conflicto que hay entre Turquía y la Unión Europea a cuenta del movimiento migratorio.

Las mafias organizadas se trabajan ahora por Rusia y Finladia rumbo a Noruega. De Ucrania a Polonia. Posibles llegadas desde Siria a Canarias. Turquía aplica mayores controles a cambio de dinero europeo para impedir la llegada de pateras a Grecia. Y esos cambios, se desvian al norte de África. Desde El Aaiun a Canarias. La Guardia Civil barajó en RNE la semana pasada una cifra interanual de aumento de tráfico ilegal de personas: 186%

Canarias tiene una excelente frontera virtual. Por eso se ha sabido que una patera con casi 60 personas iba rumbo a las islas. Fue localizada a 140 millas al sudeste de la isla de Gran Canaria.

El avión Sasemar 103 indentificó la embarcación. Habría salido rumbo a Canarias con cincuenta hombres y nueve mujeres. Una cooperante fue quien ha alertado de la salida de la patera.

Salvamento Marítimo movilizó al buque Guardamar Talía y también ha pedido a un buque mercante que se encuentra en la zona que se aproxime a la patera y proceda al rescate de sus ocupantes. A este buque, se le solicitó que asistiera a los inmigrantes hasta la llegada de la Guardamar, que lo hará en unas seis horas, ya que la embarcación ha sido localizada muy lejos de la costa.

Según ha podido constatar ABC, además de un pequeño barco portugués de pesca que estaba en la zona de El Aaiun rumbo a Arguineguín, el otro buque cercano era Glovis Condor, abanderado en las islas Marshall, rumbo a Alemania, estaba en el punto de visión de las autoridades españolas cuando se han dirigido a esa zona a capturar la patera. Pero ese buque siguió su rumbo en lo que Guardamar Talía llegaba. También estaba el MSC Madrid, otro carguero, rumbo a Brasil.