Pedro Ortega y el embajador de Marruecos en Madrid, Mohammed Fadel Benyaich, en 2015
Pedro Ortega y el embajador de Marruecos en Madrid, Mohammed Fadel Benyaich, en 2015 - ABC

Canarias sobre las prospecciones de Marruecos en Tarfaya: "las relaciones son entre Estados"

Los nacionalistas canarios presentarán propuestas de rechazo en todas las instituciones donde tienen presencia

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Gobierno de Canarias ha dirigido un escrito al Ejecutivo central para que solicite a su vez al de Marruecos información sobre las prospecciones petrolíferas que este último país ha adjudicado a ENI en Tarfaya, es decir, en aguas cercanas al archipiélago. Por su parte, Coalición Canaria (CC) ha anunciado esta semana que ha decidido presentar en todas las instituciones donde tiene representantes mociones de rechazo.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Manuel Ortega, ha admitido su preocupación aunque la tesis de dirigirse a Marruecos a través del Gobierno central es porque «las relaciones son entre Estados».

En Fuerteventura, las autoridades de la isla (CC y PSOE) y han pedido que intervenga la CE y el Gobierno de España. Para el presidente de la isla, Marcial Morales, «las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia para la conservación del santuario de la reserva marina de las aguas de esta zona del archipiélago».

Efectos

Ortega ha asegurado que por el momento la única información que tiene el Gobierno de Canarias es la que proviene de ABC, motivo por el que esta semana se habría tramitado una petición al Ejecutivo central para saber «si tiene los datos o sino que los recabe».

Con la información de la que se dispone, el Gobierno desconoce las repercusiones que estas prospecciones tendrían en Canarias, ha indicado el consejero, quien ha dicho que ni siquiera conoce exactamente la ubicación donde se pretende la exploración de estos yacimientos.

Por ello, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España solicite información al de Marruecos para así «evitar que pueda haber cualquier circunstancia en la cual Canarias se pueda ver implicada».

Asimismo, ha descartado que el Ejecutivo canario se dirija directamente al de Marruecos, pues «las relaciones son entre Estados», al tiempo que ha alertado de que aunque por el momento cree que no se están realizando las prospecciones, «parece que en breve pueda ocurrir».

Congreso

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, afirma que los nacionalistas pedirán que intervenga la UE, ya que entienden que se pone en riesgo «la rica biodiversidad» de esa zona marítima y «la principal industria» de las islas, el turismo.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, y el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual han solicitado respuesta por escrito, en la que han pedido información al Gobierno sobre la exploración de yacimientos que Marruecos está llevando a cabo en aguas cercanas a las islas.