José L. Jiménez - Mercado Africano

Brexit, flores y Canarias

Lo que es el mercado. Hace ocho años algunas de las principales empresas exportadoras de flores que ahora están en Kenia, en la órbita de la libra, operaban desde Canarias. Con la salida del Reino Unido de la UE, quizás regresen

José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas de las economías más importantes de África, que ya están luchando con la desaceleración de la demanda de China y precios de materiales primas, se están preparando para los efectos radiactivos del Brexit. En Canarias hay algunos casos a tener en cuenta. Por ejemplo: en el limitado negocio de las flores. Algunos productores de las islas se fugaron a mercados como Kenia.

Lo que es el mercado. Hace ocho años Feldhaus cerró Pelfi y Grandiflor. Valleflor, Valsequillo, también cerró. Reino Unido, Holanda, Canadá y Estados Unidos eran destinatarios de las exportaciones canarias. Empresas que se marcharon de Canarias a Kenia o Tanzania arrendando tierras a 90 años a bajo coste y con salarios bajos ahora, tiemblan.

Ahora es posible que deseen regresar a la Comunidad Canaria.

Con el respaldo técnico de Proexca, las flores canarias se promocionan en Europa de forma excelente. Producto de la preocupación, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en sus primeros seis meses de mandato hizo una cosa que, ahora con el Brexit, a las islas viene de maravilla para captar inversión: Bajar el IGIC, el IVA canario, de flores y plantas del 7% a un 3%.

Si el Reino Unido experimenta una recesión, los exportadores africanos de flores que antes estaban en Canarias van a verse afectados. Más de un tercio de las importaciones de flores de la UE proceden de este país de África oriental. El Reino Unido y los Países Bajos se encuentran entre los principales destinos para las exportaciones de flores de Kenia.

El Brexit también va a redibujar la situación de Canarias como base de operaciones de cooperación internacional. Puede suponer el fin de la cooperación británica como se conoce actualmente. También está la teoría de James Duddridge, ex ministro británico para África y partidario Brexit, que apunta que los lazos entre Gran Bretaña y África serán más fuertes. El Reino Unido dedicará su 14,8%, cerca de 600 millones de euros anuales del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) a defender sus intereses comerciales en el mercado africano.

Ver los comentarios