Fotografía de archivo de Miquel Ensenyat
Fotografía de archivo de Miquel Ensenyat - Wikimedia

El Consell de Mallorca salva la tradicional marcha «Del Güell a Lluc a pie»

La institución insular ha decidido implicarse después de que los promotores de este evento hubieran anunciado que este año no podría celebrarse por falta de recursos económicos

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consell de Mallorca, el econacionalistaMiquel Ensenyat, ha dado a conocer este miércoles que finalmente podrá celebrarse la 43 edición de la tradicional marcha «Des Güell a Lluc a peu» («Del Güell a Lluc a pie»), gracias a que la institución insular asumirá la mayor parte del coste económico de ese evento, cifrado en unos 40.000 euros. La decisión de Ensenyat se ha producido un día después de que el alma mater de esa popular iniciativa, Tolo Güell, hubiera anunciado que este año no podría realizarse por falta de recursos económicos.

Ensenyat se ha entrevistado esta mañana con el propio Güell y con el presidente del Grupo Güell, José Egea, para tratar sobre esa cuestión.

Tras la reunión, se ha llegado al acuerdo de que el Consell de Mallorca aportará, además de los 18.000 euros que tenía ya consignados, la ayuda de sus técnicos. La institución insular se ha comprometido, igualmente, a buscar nuevos patrocinadores para la celebración de esta popular marcha. Cabe recordar que en el Consell gobierna en esta legislatura un tripartito conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

Tolo Güell ha explicado este miércoles a los medios que la 43 edición de la caminata podrá celebrarse «gracias al interés» del Consell de Mallorca y de Ensenyat. «Han salvado la marcha», ha afirmado. Por su parte, Ensenyat ha indicado que «desde la misma institución miraremos qué cosas podemos asumir nosotros desde nuestro presupuesto e incluso qué cosas pueden hacer directamente nuestros técnicos, así como los diferentes departamentos del Consell y también el Consorcio Serra de Tramuntana». En esa misma línea, ha añadido que «sobre todo lo que queremos hacer es un llamamiento a la sociedad mallorquina para que participe».

El origen de esta marcha se remonta al 17 de julio de 1974. En aquella fecha, el propio Tolo Güell, entonces propietario del hoy extinto Bar Güell, y un grupo de amigos decidieron emprender una caminata desde el establecimiento, ubicado en Palma, hasta el Santuario de Lluc, ubicado en el municipio de Escorca. El motivo de aquella primera marcha nocturna fue dar gracias a la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, porque la hija de Tolo Güell había resultado ilesa en un accidente casero.

La distancia entre Palma y Lluc es de unos 48 kilómetros, por lo que se necesitan unas diez horas de media para poder cubrir todo el recorrido a pie. Güell y sus amigos repitieron aquella primera caminata en años sucesivos. Con posterioridad, ya en los ochenta, la marcha empezó a contar con una presencia cada vez mayor de personas de todas las edades. Fue entonces cuando se estableció que la marcha se desarrollase el primer sábado de cada mes de agosto y que empezase a las once de la noche.

Cada año se inscriben miles de personas para poder participar en la caminata. En la edición del pasado año, por ejemplo, se inscribieron más de 8.000 personas, jóvenes en su mayoría, de las cuales unas 4.000 consiguieron llegar hasta el monasterio. Por lo demás, los peregrinos o «marxaires» que consiguen culminar todo el recorrido son premiados con un diploma acreditativo a su llegada a Lluc.

En la edición que finalmente se celebrará dentro de unas semanas, sólo queda por dilucidar si la fecha escogida será el 6 de agosto o el 13 de agosto.

Ver los comentarios