Francina Armengo, presidenta de Baleares
Francina Armengo, presidenta de Baleares - JOAN LLADÓ

¿Qué puede pasar ahora con el tripartito en Baleares?

En las principales instituciones, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos suscribieron el pasado año un acuerdo de gobernabilidad, que podría sufrir ahora tensiones internas inesperadas

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera a nivel nacional podría tener repercusiones en el tripartito que desde el pasado mes de junio gobierna en las principales instituciones de Baleares. En las elecciones autonómicas del pasado año, el PP fue el partido más votado en la Cámara regional, con 20 diputados sobre un total de 59 escaños. Sin embargo, los populares perdieron la holgada mayoría absoluta con que contaban desde 2011 y pasaron a la oposición tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Podemos y la coalición econacionalista MÉS. Los socialistas obtuvieron en dichas elecciones 15 escaños, Podemos consiguió 10 y los econacionalistas lograron 9 en total.

Tras varias semanas de negociaciones, las tres formaciones citadas acordaron que la presidenta del Ejecutivo regional fuese la socialista Francina Armengol, si bien Podemos optó por no integrarse finalmente en el equipo de gobierno, que sólo cuenta con consejeros del PSOE y de MÉS.

En la oposición, además del PP, se encuentran también la formación Proposta per les Illes (PI), sucesora de la extinta UM, y Ciudadanos, con tres y dos diputados respectivamente.

En la hipótesis de que Podemos decidiera en un futuro dejar de apoyar a Armengol, socialistas y econacionalistas sumarían sólo 24 diputados, por lo que ni siquiera añadiendo los de UM y los de C's alcanzarían la mayoría de la Cámara, situada en 30 escaños. Esa cifra exacta sí podría lograrse, en cambio, sumando los diputados del PP y los de Podemos, pero es evidente que ambas formaciones en ningún caso firmarían un acuerdo de esas características.

Las primeras valoraciones acerca del acuerdo alcanzado por Sánchez y por Rivera dejaban entrever una cierta preocupación, pero sin que de momento se vislumbre una posible ruptura del tripartito balear. La portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Laura Camargo, afirmó que el PSOE en las Islas «debe definirse y decidir si hace lo mismo que Sánchez». Por su parte, la portavoz regional del PSOE, Pilar Costa, dijo que en Baleares su formación no pactará con C's. El hipotético cambio de aliados sería «un fraude a la ciudadanía». Por último, MÉS señaló, a través de un comunicado, que el acuerdo entre Sánchez y Rivera podría ocasionar problemas en el Archipiélago. La formación econacionalista lamentó que el PSOE «pueda llegar a pactar con un partido que tiene una concepción centralista y uniformizadora de España».

Discrepancias con la «ecotasa»

Hasta ahora, el momento de mayor tensión entre los tres socios se vivió hace una semana en la Cámara regional, cuando el PP y C's presentaron sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de la nueva «ecotasa», impulsado por el tripartito. Podemos decidió abstenerse en la votación de dichas enmiendas, para expresar sus discrepancias con el PSOE y con MÉS en relación a algunos aspectos del futuro impuesto turístico. Por su parte, PI también se abstuvo. De ese modo, el voto contrario de socialistas y econacionalistas fue finalmente suficiente para evitar que prosperasen las enmiendas presentadas por el PP y C's. Salvado ese primer escollo, la tramitación de la «ecotasa» podrá por ahora seguir adelante.

Por otra parte, Podemos se opone a la futura creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), al considerar que habría otras prioridades en estos momentos. Dicho proyecto es apoyado, en cambio, por el PSOE y por MÉS. Sin embargo, como este asunto no deberá pasar por la Cámara autonómica para su aprobación, posiblemente quedará al final como una discrepancia menor entre los tres socios.

La distribución numérica en el Ayuntamiento de Palma es parecida a la del Parlamento regional. En el consistorio palmesano, el PP quedó también en primer lugar, tras haber logrado nueve concejales sobre un total de 29, pero pasó a la oposición. En la capital balear sí hay un tripartito en sentido estricto, pues la marca blanca de Podemos, Som Palma, forma parte del equipo de gobierno y dirige varias concejalías. El PSOE consiguió en los comicios de mayo del pasado año seis ediles, MÉS logró cinco y Som Palma también cinco. El otro grupo que forma parte de la corporación es Ciudadanos, con cuatro concejales.

En caso de una hipotética ruptura del tripartito en la corporación municipal, la suma de ediles del PSOE, MÉS y C's daría un total de 15 escaños, es decir, mayoría absoluta. En la actualidad, el alcalde de Palma es el socialista José Hila, cargo que abandonará a mediados de 2017, momento en el que el primer edil pasará a ser el cabeza de lista de MÉS, Antoni Noguera.

En el Consell de Mallorca los resultados electorales fueron igualmente muy parecidos. Sobre un total de 33 escaños, el PP fue la formación más votada y obtuvo 10 escaños, si bien pasó a la oposición después del acuerdo alcanzado entre el PSOE —con siete—, MÉS —con seis— y Podemos —con cinco—. Por su parte, PI consiguió tres escaños y Ciudadanos obtuvo dos en total. El presidente del Consell es Miquel Ensenyat, de MÉS. En la institución insular, Podemos también forma parte del equipo de gobierno, junto con los econacionalistas y los socialistas. En caso de una ruptura del tripartito, el PSOE y MÉS necesitarían el apoyo de PI y de C's para poder tener una mayoría suficiente.

Ver los comentarios