Terrrorismo

Zaragoza blindará la Plaza del Pilar frente al terrorismo

Expertos policiales analizan los puntos del centro de la ciudad donde instalar bolardos para impedir atentados como el de las Ramblas de Barcelona

Calle Alfonso de la capital aragonesa, principal vía peatonal de acceso a la Basílica del Pilar (al fondo) Fabián Simón

R. P.

Zaragoza instalará bolardos y reforzará los sistemas de vigilancia y seguridad en espacios urbanos especialmente concurridos -el principal, la Plaza del Pilar- para impedir atentados yihadistas como el cometido en las Ramblas de Barcelona con el método del atropello masivo.

No será la primera vez que la capital aragonesa recurra a bolardos y a elementos que actúan como barreras arquitectónicas para impedir atentados de ese tipo. En las últimas navidades ya se colocaron en puntos especialmente sensibles. El Ayuntamiento de Zaragoza atendió la recomendación que le hizo en este sentido la Delegación del Gobierno, ante el temor de que pudieran producirse en España atentados con atropellos masivos como los que ya se habían producido con antelación en otras ciudades europeas.

Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza que dirige Pedro Santisteve , de la coalición ZEC (Podemos-IU) , se ha decidido por recurrir de nuevo a estas medidas de seguridad de forma estable. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils , la Junta de Seguridad de Zaragoza se reunió al día siguiente, el pasado viernes. Ahí se decidió la conveniencia de reforzar las medidas de seguridad a pie de calle con elementos arquitectónicos que blinden las zonas más concurridas.

Los expertos trabajan ahora en determinar exactamente los puntos en los que se instalarán esos bolardos o barreras arquitectónicas. En cualquier caso, la Plaza de la Basílica del Pilar y su concurrido acceso de la calle Alfonso figuran como dos zonas esenciales a proteger.

Desde el gobierno municipal de Santisteve no han querido avanzar más detalles sobre los puntos concretos en los que se instalarán esas barreras de protección. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha afirmado que se está trabajando «con discreción» para no desvelar detalles quep uedan «dar pistas al enemigo».

Durante los últimos días se ha incrementado la presencia policial en zonas especialmente concurridas de la capital aragonesa, como es la Plaza del Pilar o la calle Alfonso -principal vía de acceso peatonal a la plaza de la Basílica-. Los análisis preventivos de seguridad contra atentados yihadistas tienen también en cuenta otros espacios de alta concurrencia en el centro urbano de Zaragoza, caso del Paseo de la Independencia y de la Plaza de España.

La propia Basílica del Pilar reforzó ampliamente sus sistemas de videovigilancia y seguridad hace escasos años, a raíz del atentado anarquista que sufrió en octubre de 2013. Entre reparaciones y ampliación de seguridad, se invirtieron casi 400.000 euros a raíz de aquel atentado cometido por un comando de ideología anarquista que colocó una bomba en el interior de la Basílica zaragozana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación