Política

Susana Sumelzo llama a la «unidad» del PSOE tras haber roto la disciplina de voto

La dirección del partido decide este jueves si sanciona a la diputada zaragozana y al resto de los que votaron «no» a Rajoy

Susana Sumelzo, diputada del PSOE en el Congreso por la provincia de Zaragoza
Susana Sumelzo, diputada del PSOE en el Congreso por la provincia de Zaragoza - Fabián Simón
R. P./ABC Zaragoza/madrid - Actualizado: Guardado en: Aragón

La diputada zaragozana del PSOE Susana Sumelzo apeló este miércoles a la «unidad» interna en el PSOE, después de haber sido una de las parlamentarias que a finales de octubre rompió la disciplina de voto marcada por su partido y, en vez de abstenerse, votó «no» a la investidura de Mariano Rajoy.

La 'sanchista' Sumelzo sigue a la espera de la posible sanción que decida la dirección del PSOE contra ella y el resto de diputados del PSOE que decidieron incumplir el sentido del voto que marcó la Gestora socialista que encabeza el asturiano Javier Fernández.

Es precisamente este jueves cuando la dirección del partido se reúne para decidir si sanciona, y cómo, a esos diputaos, entre los que se encuentra Susana Sumelzo.

A la espera de la decisión que toman respecto a ella, la diputada zaragozana en el Congreso ha confiado en que el PSOE no le retire del puesto que ahora ostenta como portavoz de la Comisión parlamentaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De momento, la Gestora socialista ya ha decidido apartar de la presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la UE al diputado socialista catalán del PSC José Zaragoza, a quien han sustituido en ese puesto por la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez.

Sumelzo, a la espera de la posible sanción del partido, ha abogado por evitar medidas disciplinarias con las que, a su juicio, «se consigue poco». Para la diputada zaragozana, lo importante ahora es rearmar al PSOE como partido «fuerte y unido».

Los socialistas aragoneses que dirige Javier Lambán -a su vez presidente del Gobierno regional- ya aplicaron su particular correctivo contra Sumelzo a principios de este mes: fue apartada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid, cargo que ostenta desde el pasado 2 de noviembre el también diputado por Zaragoza en el Congreso Óscar Galeano.

Tras ese correctivo, Sumelzo optó por expresarse en las redes sociales en tono conciliador para tender puentes con la dirección del partido. En Aragón, ha sido notorio su distanciamiento con Lambán, que durante años fue el principal valedor del ascenso político de Susana Sumelzo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios