Imagen de archivo del zaragozano cementerio de Torrero
Imagen de archivo del zaragozano cementerio de Torrero - Fabián Simón
Sociedad

Pulso económico por cuatro cadáveres perdidos en el cementerio de Zaragoza

La familia reclama 72.000 euros al Ayuntamiento, pero la aseguradora municipal ofrece 24.000. El caso, ante el juzgado

ZaragozaActualizado:

El Ayuntamiento de Zaragoza y los descendientes de unas personas cuyos restos mortales han sido extravíados en el cementerio municipal de Torrero se están viendo enzarzados en un pleito económico-legal que, de no resolverse de forma pactada, tendrá que acabar zanjando un juzgado. Los restos óseos fueron exhumados de sus sepulturas y echados en una fosa común, sin posibilidad alguna de ser recuperados.

Los familiares, después de esperar un año a que el Ayuntamiento respondiera por el macabro error, optaron por formalizar una demanda judicial. Fue entonces cuando la aseguradora que el Ayuntamiento tiene contratada para su cementerio intentó un acuerdo pactado, pero sin éxito. Según informa Heraldo de Aragón, citando al abogado de la familia demandante, la aseguradora municipal ha ofrecido 24.000 euros, pero los afectados reclaman 72.000 euros.

Si no hay acuerdo previo que lo evite, la familia y el Ayuntamiento se las verán en juicio, y será un tribunal el que acabe resolviendo el actual tira y afloja en el cálculo de la indemnización.

Los familiares se dieron cuenta del fiasco que había cometido el Ayutnamiento cuando, en una visita al cementerio, se toparon con los nichos vacíos. A principios de 2017 interpusieron una reclamación en la que pedían que se les resarciera económicamente por los daños morales sufridos, pero el Ayuntamiento optó por el silencio.

A última hora, la aseguradora que tiene cubierta la responsabilidad municipal en el cementerio ha ofrecido 24.000 euros a esta familia, pero la cantidad ha sido rechazada. Según Heraldo, la aseguradora ha tomado como referencia los 18.000 euros con los que indemnizó el año pasado a los familiares de otras tres personas que habían sido enterradas en el cementerio de Torrero y cuyos restos fueron perdidos en condiciones similares. En el caso que se dilucida ahora, la familia considera que esos 24.000 euros que ha ofrecido la aseguradora es una cantidad insuficiente, los ha rechazado y, ante la falta de acuerdo previo, ha formalizado la demanda para exigir 72.000 euros de indemnización.

Las sepulturas en las que estaban esos cuatro puertos fueron abiertas por error, en pleno proceso emprendido por el Ayuntamiento para