Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón
Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón - Fabián Simón
Política

Podemos pide que el Gobierno de Aragón se implique en la apertura de fosas de la Guerra Civil

Aplaude al Ejecutivo del socialista Lambán por impulsar una Ley autonómica de Memoria, pero pide que sea ambiciosa

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha pedido al Gobierno aragonés PSOE-Chunta (CHA) que apoye «expresamente» las iniciativas de apertura de fosas de la Guerra Civil, la exhumación de víctimas de la contienda y que esas medidas de apoyo se recojan nítidamente en la nueva Ley autonómica de Memoria Democrática que está impulsando el Ejecutivo regional del socialista Javier Lambán.

La solicitud que ya ha hecho pública Podemos la planteará este partido de forma directa al Gobierno aragonés durante el Pleno que celebran las Cortes de Aragón este jueves. Según ha anunciado la formación que lidera en la región Pablo Echenique, la petición la planteará su diputado Alfonso Clavería a través de una pregunta oral que dirigirá al consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Podemos ha aplaudido la iniciativa de Lambán de sacar adelante una ley autonómica de Memoria Democrática, pero exige que sea ambiciosa. Considera que debe recoger «el apoyo explícito a familiares y asociaciones para que puedan llevarse a cabo exhumaciones, apertura de fosas y digna sepultura a las víctimas del golpe militar y de la dictadura». La petición de Podemos se centra en las víctimas del bando republicano.

«Se debe garantizar el acceso a la verdad y a la información como ejes vertebradores para dignificar los lugares de la memoria y el reconocimiento a las víctimas», dicen desde Podemos.

El Gobierno de Javier Lambán ha recuperado las líneas presupuestarias destinadas a la «memoria histórica», que fueron suprimidas durante la anterior legislatura por el Gobierno regional de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Respecto a la nueva Ley aragonesa de Memoria Democrática, el Ejecutivo de Lambán prevé llevar el texto a las Cortes de Aragón antes del verano, para iniciar el trámite parlamentario de aprobación.

Ver los comentarios