Se han empezado a realizar capturas digitales de miles de documentos históricos
Se han empezado a realizar capturas digitales de miles de documentos históricos
Historia

Pionero proyecto para digitalizar archivos históricos en la Ribera Alta del Ebro

La escuela-taller que funciona en la zona pone en marcha un innovador módulo de digitalización documental

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez alumnos de la escuela-taller que funciona en la comarca de la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza) han emprendido una iniciativa pionera en el campo de la formación aplicada a la recuperación histórico-artística: un módulo de digitalización que, en último término, permitirá crear un centro de documentación de alta accesibilidad para los archivos históricos de las localidades de esa comarca, en particular Pedrola y Torres de Berrellén, que es en las que se centra la primera fase del proyecto.

Asistidos por profesores con amplia experiencia en este campo, esos diez alumnos se capacitarán en las técnicas de digitalización documental, tratamiento, estudio y catalogación de archivos.

El objetivo último es crear el «Centro Comarcal de Patrimonio Digital», una suerte de archivo virtual en el que estén recogidos los documentos de los archivos históricos de la zona en soporte informático.

En una primera fase se van a digitalizar los fondos del archivo municipal de Torres de Berrellén y del archivo parroquial de Pedrola. El de Torres de Berrellén cuenta con un total de 11.064 documentos seriados desde el 1737 hasta el 2017 y algunos del siglo XVI. Por motivos legales solo se digitalizarán los fechados hasta el año 1917. Este proceso implicará en torno a las 18.000 capturas, según han indicado desde esta escuela taller.

Por su parte, el archivo parroquial de Pedrola cuenta con 26 libros parroquiales y múltiples carpetas, con más de 4.000 documentos catalogados, que permiten analizar la vida de los habitantes de la villa de Pedrola desde el año 1474 hasta la actualidad, aunque por motivos legales la digitalización se detendrá en 1917. El trabajo se estima en más de 30.000 capturas digitales, según han indicado las mismas fuentes.

Además, se ha previsto realizar también una prospección en los archivos del resto de localidades de la comarca, con el fin de incorporar también una muestra de sus fondos documentales a este nuevo «Centro Comarcal de Patrimonio Digital» que está empezando a cuajarse.

Los alumnos que participan en este proyecto proceden de múltiples disciplinas. Son jóvenes de entre 18 y 25 años, en situación de desempleo, que se incorporaron como alumnos a la escuela-taller para especializarse en actividades profesionales ligadas a la recuperación histórico-artística. Los diez alumnos que están integrados en el módulo de digitalización proceden de los campos académicos del derecho, el periodismo, la historia del arte, la biblioteconomía, el magisterio, música, administración y finanzas, diseño de moda y bachillerato.

Ver los comentarios