Laboral

Multa por forzar a los jardineros de Zaragoza a trabajar el día de Navidad

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la concesionaria, FCC, por considerar el 25 de diciembre como día laborable

Jardinero regando un parque público
Jardinero regando un parque público - Yolanda Cardo
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La Inspección de Trabajo ha multado a la empresa FCC, concesionaria del servicio municipal de parques y jardines de Zaragoza, por considerar el día de Navidad como jornada laborable.

Esta decisión, recogida en el calendario de trabajo fijado por la concesionaria para el presente año, fue rechazada por los representantes sindicales. La empresa, sin embargo, perseveró en su criterio y los sindicatos acabaron denunciándolo ante la Inspección de Trabajo, que les ha dado la razón.

Según ha informado el Comité de Empresa de FCC Jardinería de Zaragoza, la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo se basa en el incumplimiento del artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se dispone que las fiestas laborales tendrán carácter retribuido y no recuperable, «y en cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor (25 de diciembre)», entre otras.

El Comité de Empresa ha indicado que la resolución de la Inspección de Trabajo «describe que la actuación de FCC constituye infracción administrativa en base a la ley de infracciones y sanciones del orden social».

Asimismo, ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que abra expediente a la empresa por esta infracción, en aplicación de las penalizaciones que recoge el pliego de condiciones que rige esta concesión y en el que se establece como uno de los motivos de penalización la vulneración de la normativa laboral. Según el Comité de Empresa, el Ayuntamiento puede imponer por estos hechos a FCC Parques y Jardines una sanción de hasta 30.000 euros por falta muy grave.

Los sindicatos han denunciado que la empresa, pese a la sanción activada por la Inspección de Trabajo, no ha rectificado su posición: «sigue en sus trece, sin modificar el calendario laboral».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios