Política

Lambán reconoce que el PSC es un «problema serio» que lastra al PSOE

El líder de los socialistas aragoneses considera inaceptable que su partido siga consintiendo la deriva nacionalista

Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE
Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El líder regional del PSOE y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido abiertamente que para su partido el PSC se ha convertido en un «problema serio» que está lastrando al Partido Socialista en toda España.

En declaraciones al programa 'Herrera en Cope' -que este jueves se ha realizado en Zaragoza-, Lambán considera urgente e imprescindible que el PSC reconduzca su deriva nacionalista y que acate el marco programático del PSOE en lo relativo a la unidad de España. Si esto no ocurre, Lambán no ha aventurado qué debería hacer el PSOE respecto al PSC -evitando así apuntar a una posible ruptura-.

«O se vuelve a recuperar en Cataluña una expresión del PSOE absolutamente conectada con el PSC, con una defensa y un discurso igual de lo que debe de ser España y lo que debe de ser un proyecto de cohesión del Partido Socialista, o tendremos un problema muy importante, que ya tenemos», ha afirmado Javier Lambán.

El líder aragonés del PSOE considera inadmisible para su partido la posición en la que se ha instsalado el PSC al defender la consideración de Cataluña como nación política.

Considera que la deriva nacionalista del PSC es consecuencia del «infausto tripartito» con el que el socialista Pascual Margall fue aupado a la presidencia de la Generalitat y que acabó en el polémico 'Estatut' que sembró las tensiones de las que se ha alimentado el independentismo catalán.

A su juicio, aquella reforma estatutaria que impulsó Maragall «destapó la caja de los truenos» y provocó el inicio del proceso de «desdibujado» del PSC en Cataluña que ha acabado pasando factura electoral al PSOE en su conjunto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios